En el caso de los equipos, la validación permite conocer si el equipo en concreto alcanza los parámetros críticos establecido en el proceso y por lo mismo permite un proceso de esterilización correcto. La validación de los equipos es, por tanto, una parte de la validación del proceso en general y se refiere en concreto a las condiciones de funcionamiento del equipo de esterilización, por lo que ayuda a la detección de fallas en el mismo.
Protocolo de validación
Un plan escrito que indica cómo se llevará a cabo la validación, incluidos los parámetros de prueba, las características del producto, el equipo de producción y los puntos de decisión sobre lo que constituye resultados de prueba aceptables.
El proceso de validación del equipo
Realizar una calificación del diseño (DQ) que verifique que el equipo cumple con las especificaciones técnicas y funcionales requeridas para el proceso de esterilización.
Realizar una calificación operacional (OQ) que verifique que el equipo funciona correctamente según los parámetros establecidos (temperatura, presión, tiempo, etc.) y que cuenta con los sistemas de control y seguridad adecuados.
Realizar una calificación de desempeño (PQ) que verifique que el equipo es capaz de esterilizar eficazmente los materiales bajo las condiciones normales de uso. Para ello generalmente se utilizarán indicadores químicos o biológicos que se colocan en diferentes puntos de la cámara de esterilización y se someten al ciclo de esterilización. Luego se evalúa si han sufrido algún cambio o no. Sin embargo, esto puede no ser suficiente, especialmente cuando el equipo procesara materiales de difícil esterilización como dispositivos de cirugía de mínima invasión. En ese caso se recomienda el diseño de una prueba especifica de desempeño que contemple los casos más complicados a esterilizar.
Documentar todos los resultados obtenidos en cada fase y elaborar un informe final de validación que resuma las conclusiones y las acciones correctivas si fuera necesario.
Conclusión
Establecer evidencia documentada que proporcione un alto grado de seguridad de que un proceso específico producirá de manera consistente un producto que cumpla con sus especificaciones y atributos de calidad predeterminados.
Conoce nuestro Servicio Integral de Esterilización de Baja Temperatura
En 24 horas en tu hospital un equipo de esterilización por peróxido de hidrógeno y esteriliza en 60 min.