Los grandes ahorros de la automatización de la farmacia
2 mayo, 2022 por
Los grandes ahorros de la automatización de la farmacia
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

Hoy en día, los farmacéuticos ofrecen mucho más, desde hacer recomendaciones de atención hasta brindar servicios clínicos mejorados, como inmunizaciones. La evolución del papel del farmacéutico en los últimos años presenta una gran cantidad de oportunidades y desafíos.

La automatización robótica en la farmacia minorista es una industria en crecimiento a la que muchas farmacias independientes están recurriendo para maximizar el tiempo del personal y sus ganancias. Lo que permite a los farmacéuticos independientes y su personal trabajar de manera más eficiente y eficaz. Si bien es cierto que la automatización ahorra tiempo y ayuda a prevenir errores, también se pueden percibir beneficios económicos como los siguientes:

Previene errores de dispensación de medicamentos

Cada año, miles de personas mueren como resultado de un error de medicación, sin mencionar los cientos de miles que experimentan reacciones adversas debido a la medicación. Se estima que los errores de medicación perjudican al menos a 1,5 millones de personas al año. Los tres errores de dispensación más comunes incluyen la dosificación mal calculada, la falta de identificación de posibles interacciones farmacológicas y la dispensación de medicamentos, dosis o forma incorrectas. Este es claramente un factor de riesgo enorme tanto para los pacientes como para los farmacéuticos. Los errores de medicación no solo son preocupantes por la seguridad del paciente, sino también costosos desde una perspectiva comercial.

Este es claramente un factor de riesgo enorme tanto para los pacientes como para los farmacéuticos. Los errores de medicación no solo son preocupantes por la seguridad del paciente, sino también costosos desde una perspectiva comercial.

Libera tiempo para la atención personalizada

A medida que el papel del farmacéutico evoluciona para incorporar servicios de atención clínica mejorados, las farmacias pequeñas e independientes tienen la tarea de encontrar formas de liberar tiempo para implementar esos servicios y pasar más tiempo de calidad con los pacientes. Al automatizar, las tareas manuales que consumen mucho tiempo, los farmacéuticos pueden simplificar los flujos de trabajo, brindar una mejor atención a los pacientes, ampliar sus ofertas de servicios clínicos y trabajar para cumplir con las iniciativas de salud de la población basadas en el valor.

Personal capacitado

Las soluciones de automatización brindan a los técnicos de farmacia información valiosa sobre la atención al paciente, así como los recursos necesarios para mejorar la experiencia del usuario. Con la tecnología de automatización de farmacias, los farmacéuticos y los técnicos pueden acceder a análisis sólidos que impulsan la eficiencia clínica y operativa. Por lo que reduce costos y maximiza la eficiencia. Por ejemplo, las soluciones de automatización ofrecen mejores sistemas de seguimiento para la adherencia a los medicamentos, lo cual es importante por varias razones. En primera instancia, no solo está directamente relacionada con mejores resultados para los pacientes, sino que también aumenta las métricas de rendimiento y ahorro en las farmacias.

La automatización de la farmacia evita que se desperdicien medicamentos

Reducción de residuos de farmacia y medicamentos

Este es uno de los principales beneficios de la automatización de farmacia. Si un médico necesita solo una cantidad de algún medicamento, tiene que desechar lo que no se vaya a usar por razones de salubridad. Sin embargo, con un sistema automatizado que es una unidad aislada y completamente contenida, pueden ocurrir múltiples extracciones del mismo vial debido a la esterilidad del sistema. Esto conlleva a ahorros masivos ya que se puede usar el mismo medicamento para varias dosis y pacientes.

Minimizar la necesidad de subcontratación de medicamentos

Los hospitales buscan una manera fácil de obtener medicamentos. Es por ello, que comúnmente acuden a un subcontratista, a pesar de que estén pagando una cantidad exorbitante con tal de tener facilidad y funcionalidad por encima de cualquier otra cosa. No obstante, con la automatización las farmacias pueden internalizar ese medicamento, lo que reduce el costo. Solo es necesario cargar un producto en los dispensadores y realizar otras actividades mientras se ejecuta la cola. Con este proceso se busca hacer más con menos o incluso hacer más con la misma cantidad: más perpetración de medicamentos con la misma cantidad de personal.

Eliminación de robos y desperdicios

El robo y el desperdicio pueden tener un impacto dramático en los resultados. La automatización robótica puede abordar esta preocupación de frente, ya que se encarga de realizar un seguimiento de las fechas de caducidad y los números de lote. Esto ayuda a reducir el desperdicio debido a productos caducados. Es fácil obtener un número de lote específico cuando es necesario y, con el seguimiento automatizado, siempre está claro qué medicamentos caducan pronto y el inventario actual se rastrea hasta la pastilla o el paquete.

Al reducir tanto el desperdicio como el robo, las farmacias pueden minimizar el costo total de los medicamentos, lo que a su vez significa una mayor retención de ganancias.

Liberar espacio en la farmacia para darle otros usos

Liberar espacio en la farmacia con un sistema de automatización puede significar más espacio para productos minoristas o para agregar programas adicionales. Ya sea una clínica de atención médica, venta de más productos u otros cuidados preventivos; el espacio adicional ahorrado con un sistema de automatización puede significar ingresos adicionales para la farmacia, ya que hay más espacio disponible para agregar servicios rentables.

Las soluciones de automatización mejoran la experiencia del paciente, reducen los errores costosos y peligrosos y permiten a los farmacéuticos independientes trabajar de manera más eficiente. Es un proceso en el que todos ganan y que beneficia a todos los involucrados, desde los pacientes y los técnicos de farmacia hasta los farmacéuticos encargados.

Fuentes de consulta

FDS AMPLICARE. (2022). 4 Reasons Automation Solutions Help Pharmacy Patients Thrive. 28 de abril de 2022, de EnlivenHealth Sitio web: https://www.fdsrx.com/4-reasons-automation-sultions-help-pharmacy-patients-thrive/

RX SAFE. (28 de enero de 2022). 3 Ways Robotic Automation In Retail Pharmacy Can Help You Reach Your Profit Goals. 2022, de RX SAFE Sitio web: https://rxsafe.com/robotic-automation-retail-pharmacy-profit-goals/#:~:text=When%20using%20a%20robotic%20automation,profit%20retention%20for%20any%20pharmacy

Steff Deschenes. (2012). 5 ways pharmacy automation saves money. 28 de abril de 2022, de Healthcare Finance Sitio web: https://www.healthcarefinancenews.com/news/5-ways-pharmacy-automation-saves-money








Los grandes ahorros de la automatización de la farmacia
BIG.LAT 2 mayo, 2022
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario