¿Qué son las Dosis Unitarias? Antecedentes de la dispensación de fármacos
Hablemos de una alternativa que puede transformar el sistema de salud mexicano
6 octubre, 2021 por
Francisco Rosario
| Sin comentarios aún

Para los lineamientos del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias se entiende por “dosis unitaria” a la cantidad de un medicamento prescrito como medida de tratamiento a un paciente en particular y cuyo envase o empaque debe permitir administrarlo al paciente. Las Dosis Unitarias (DU) incluyen la cantidad de medicamento necesaria para 24 horas de tratamiento.

Por otro lado, la dispensación es el acto del profesional farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un paciente. Esto como respuesta a la presentación de una receta médica elaborada por un profesional. Durante la dispensación el farmacéutico verifica la idoneidad de la prescripción. También orienta al paciente sobre el uso correcto del medicamento y enfatiza el cumplimiento del régimen de dosificación. El farmacéutico además puede mencionar la influencia de los alimentos con el tratamiento y la interacción con otros medicamentos.

Mejora la eficiencia y atención con la automatización de la farmacia hospitalaría

Agenda una cita y resolveremos tus dudas en 15 minutos.


Otros aspectos relacionados con la labor del farmacéutico y las dosis unitarias son el reconocimiento de reacciones adversas posibles y las condiciones de conservación del producto. La dispensación es una de las actividades que mayor tiempo ocupa en los servicios de farmacia.  El Sistema de Dispensación en Dosis Unitaria es ideal, ya que por medio de él se ofrece la oportunidad de conocer e intervenir en los aspectos farmacoterapéuticos relacionados con el paciente.

se entiende por “dosis unitaria” a la cantidad de un medicamento prescrito como medida de tratamiento a un paciente en particular

Es muy importante que el profesional farmacéutico, junto con otros profesionales de salud, establezcan las necesidades de medicamentos y servicios. Asimismo, que garanticen el uso seguro y racional de los fármacos. El quehacer del profesional farmacéutico ha cambiado actualmente en la participación de las actividades asistenciales. También en la selección de medicamentos, racionalización de tratamientos y la búsqueda de alternativas terapéuticas.

La unidosis o dosis unitaria es la forma histórica de dispensación de fármacos hasta la llegada de la Revolución Industrial. Las fórmulas magistrales preparadas por los farmacéuticos ajustaban las dosis a la prescripción médica. Este sistema de distribución de medicamentos por unidosis para 24 horas nació en los Estados Unidos en los años 60. Su implementación revolucionó la prestación de los servicios farmacéuticos a pacientes hospitalizados por las ventajas que posee sobre los sistemas tradicionales de distribución.

El sistema ha sido implementado en muchos lugares del mundo. En cada país y en cada hospital éste se suele adaptar a los recursos y a las características del medio. Por esta razón se dan diversas modalidades desde el punto de vista operativo. Sin embargo, en todos se mantienen los mismos objetivos que le dieron origen. Es decir, mayor control, seguridad, oportunidad y economía en la distribución de los medicamentos a pacientes hospitalizados.

piloto sobre las dosis unitarias o unidosis, siendo el ahorro general conseguido del 30%. Dicha prueba fue promovida por la entonces Ministra de Sanidad Ana Pastor. ​España ha sido pionero en la generación de modelos, programas, estudios, publicaciones e implementación del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias tanto en hospitales públicos, como en privados.

En México existen instituciones que ya usan la dosis unitaria para la gestión de sus medicamentos. Entre ellas está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad. También el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Fuentes de consulta:

Dra. Rocío Ofelia, et. al. (2014). Beneficios económicos del uso de un sistemade dispensación en dosis unitarias en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. 6 de octubre de 2021, de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sitio web: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7345/9643

NOTIMEX (NTX). (2014). CADIT ha dado beneficios al Hospital de Especialidades del IMSS. 6 de octubre de 2021, de INFORMADOR.MX Sitio web: https://www.informador.mx/Tecnologia/CADIT-ha-dado-beneficios-al-Hospital-de-Especialidades-del-IMSS-20140316-0096.html

Mejora la eficiencia y atención con la automatización de la farmacia hospitalaría

Agenda una cita y resolveremos tus dudas en 15 minutos.


Francisco Rosario 6 octubre, 2021
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario