Compatibilidad entre materiales y equipo quirúrgico y los métodos de esterilización
16 agosto, 2022 por
Compatibilidad entre materiales y equipo quirúrgico y los métodos de esterilización
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

        Los métodos físicos y químicos para la esterilización de instrumentos, insumos o equipos médicos, son una herramienta fundamental para reducir el riesgo de infecciones


        A pesar de las innovaciones tecnológicas en el campo de la esterilización de equipo quirúrgico y material médico, los equipos requieren operadores entrenados. Estas personas deben conocer muy bien los procesos de esterilización que están realizando.

        Las infecciones asociadas al medio sanitario constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel global. Esto supone un grave problema dentro de la línea estratégica de la seguridad del paciente. Una de las medidas de eficacia demostrada es la esterilización del material. Solo el personal autorizado debe tener acceso al área de procesamiento y esterilización de materiales.

        La calidad del producto utilizado dentro de una institución de salud es siempre responsabilidad de la propia institución.

        Garantizar la coherencia de las prácticas de esterilización requiere un programa completo que asegure la competencia del operador. Así como los métodos adecuados para limpiar y envolver los instrumentos y cargar el esterilizador. También operar el esterilizador y monitorear todo el proceso. Además, la atención debe considerar la prevención de infecciones en todos los entornos de atención al paciente. Esto incluye hospitales y centros ambulatorios.

        Debe existir un programa de entrenamiento continuo para todo el personal de la central de esterilización. Esto debe contemplar nociones de:

        ● Microbiología
        ● Funcionamiento de los equipos
        ● Principios de limpieza, desinfección y esterilización
        ● Selección y empaquetado de instrumental
        ● Preparación de material textil
        Cargas de autoclaves
        ● Control de los procesos
        ● Almacenaje de material estéril
        ● Recolección y entrega de materia
        ● Uso del equipo de protección perso(EPP

        Earle H. Spaulding ideó en 1968 el primer criterio para la desinfección y esterilización. El objetivo era racionalizar las indicaciones del procesamiento de los materiales y
        del instrumental para el cuidado de los pacientes. Spaulding consideró el grado de riesgo de infección que existe con el empleo de estos artículos. Los clasificó como críticos, semicríticos y no críticos. Spaulding creía que la naturaleza de la desinfección podía entenderse fácilmente con esta clasificación.



        Aunque los términos relacionados con la limpieza y la desinfección se utilizan como sinónimos, en realidad tienen significados muy diferentes. La limpieza es la eliminación física de la carga biológica de una superficie ambiental o dispositivo médico. La limpieza no destruye ni inactiva los microorganismos. La desinfección, por otro lado, es la inactivación química de microorganismos (ciertas bacterias y virus) utilizando un germicida u otro método.

        Los elementos no críticos son aquellos que entran en contacto solo con la piel intacta. No ingresan a las cavidades corporales estériles ni a las membranas mucosas. Algunos ejemplos comunes de artículos no críticos incluyen medidores de glucosa en sangre,  Como ejemplo podemos citar los tensiómetros, la ropa de cama, estetoscopios y muebles en general. Estos artículos requieren un mínimo de un proceso de desinfección de bajo nivel.

        QUIZÁ TE INTERESE: Errores más comunes que pueden provocar fallas en la esterilización

        Artículos semicríticos


        Los artículos semicríticos son aquellos que entran en contacto con las membranas mucosas y con la piel que no se encuentra intacta. Esta categoría incluye equipos de terapia respiratoria y anestesia, algunos endoscopios, hojas de laringoscopio, sondas de manometría esofágica, cistoscopios, catéteres de manometría anorrectal y anillos de ajuste de diafragma. Estos dispositivos médicos deben estar libres de todos los microorganismos. Sin embargo, se permiten pequeñas cantidades de esporas bacterianas. Se requiere de un proceso de desinfección de alto nivel.

        Artículos críticos


        Los artículos críticos son instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles incluyendo el sistema vascular. Estos artículos representan un alto riesgo de infección si están contaminados con cualquier microorganismo. Por ello estos artículos siempre requieren esterilización. Por ejemplo, el instrumental quirúrgico, agujas, las sondas cardíacas, los catéteres, jeringas y las prótesis o implantes quirúrgicos.

        La desinfección de alto nivel se utiliza para desinfectar artículos semicríticos y críticos como endoscopios y otros dispositivos que entran en contacto con las membranas mucosas. La desinfección de alto nivel y un sistema de esterilización automatizado es eficaz los patógenos más resistentes.



        Métodos de esterilización


        Todo artículo considerado crítico debe ser sometido a algún método de esterilización de acuerdo a su compatibilidad. El material resistente al calor, compatible con humedad debe ser autoclavado. Este es el principal método en una central de esterilización. Por otro lado, aquel material resistente al calor e incompatible con la humedad debe ser esterilizado por calor seco.

        La esterilización con métodos químicos gaseoso debe realizarse en cámaras con ciclos automatizados. Que brinden seguridad al usuario y garantía de los procesos. Es especialmente relevante que la esterilización con métodos químicos líquidos por inmersión, hecha en forma manual, será siempre el último método de elección. Estos procesos son difíciles
        de controlar, con grandes posibilidades de recontaminación durante el enjuague o el secado, y no permiten el almacenado.

        Al seleccionar un método de esterilización, el equipo técnico evaluará entre los métodos autorizados aquel que resulte más conveniente para su institución. Considerará su eficacia y seguridad para el personal, para el material clínico y el ambiente. Además de la necesidad de cumplir requisitos estructurales de instalación y funcionamiento. Pero sobre todo, la compatibilidad con materiales a ser esterilizados y tiempos estimados. En otras palabras, la eficiencia del proceso. Los métodos de esterilización comunes incluyen:

         ● Calor húmedo
         ● Óxido de etileno
         ● Formaldehido
         ● Ácido peracético

        TABLA: Compatibilidad de materiales y métodos de esterilización 


        Métodos de esterilización

        Materiales compatibles

        Materiales no compatibles

         Calor húmedo

        Instrumental, algodón, textiles, líquidos, algunos
        plásticos, gomas
        Aceites, Petrolatos, Polvos, Vaselina
        Óxido de etilenoInstrumental, plásticos, artículos eléctricos y gomas
        Líquidos, Polvos, Vaselina, Aceites 

        Formaldehido
        Instrumental, plásticos 
        Nylon PVC, Polipropileno, Líquidos
        Peróxido de hidrógeno en estado de plasma
        Metales, polímeros, vidrios, látex, siliconas
        Derivados de la celulosa, Líquidos, Polvos
        Ácido peracético 
        Artículos sumergibles, como endoscopios donde el nivel local requiera más que DAN.
        Artículos no sumergibles
        Calor SecoMetales, vidrios, aceites, vaselina, polvo, petrolatos
        Plásticos, Gomas, Líquidos, Papel
        La compatibilidad con los procesos de esterilización es un requisito genérico crítico en algunas industrias. Es importante que los productores de polímeros y los fabricantes de dispositivos demuestren que sus productos están libres de contaminación microbiana a un nivel estadístico específico. Los fabricantes deben ser conscientes de cómo interactúa el material con varios procesos de esterilización.

        La aparición de bacterias multirresistentes amenaza a los humanos en varios sectores de la salud. Esto incluye a los dispositivos médicos. Desde que se establecieron clasificaciones formales para la esterilización y desinfección de dispositivos médicos en la década de 1970, la adaptación microbiana en condiciones ambientales adversas ha evolucionado rápidamente. Las biopelículas de bacterias multirresistentes se adhieren a los dispositivos médicos e infectan a los pacientes de manera recurrente. Esto representa una amenaza importante en los hospitales de todo el mundo.

        Las técnicas de plasma son actualmente la alternativa más efectiva para la esterilización a baja temperatura de materiales termosensibles. 


        Los materiales y dispositivos que no pueden tolerar altas temperaturas y humedad a menudo se esterilizan con plasma de gas de peróxido de hidrógeno. Este método es compatible con la mayoría de los materiales y aplicaciones.

        Fuentes de consulta

        CDC. (2022). A Rational Approach to Disinfection and Sterilization. 12 de agosto de 2022, de Centers for Disease Control and Prevention Sitio web: https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/rational-approach.html

        Jonathan Josephs-Spaulding & Om V. Singh. (2021). Medical Device Sterilization and Reprocessing in the Era of Multidrug-Resistant (MDR) Bacteria: Issues and Regulatory Concepts. 12 de agosto de 2022, de Frontiers Media S.A. All rights reserved Sitio web: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmedt.2020.587352/full

        Silvia I. Acosta-Gnass & Valeska de Andrade Stempliuk. (2008). Manual de esterilización para centros de salud. 12 de agosto de 2022, de Organización Panamericana de la Salud (OPS) Sitio web: https://www1.paho.org/PAHO-USAID/dmdocuments/AMR-Manual_Esterilizacion_Centros_Salud_2008.pdf

        Teresa Arrufat. (2012). TALLER: ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL SANITARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA. 12 de agosto de 2022, de Gobierno de Aragón Sitio web: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/04-2-Taller_4.pdf/c9e87264-a088-385b-f67a-d02db5e901e0



         


         

        Compatibilidad entre materiales y equipo quirúrgico y los métodos de esterilización
        BIG.LAT 16 agosto, 2022
        Compartir
        Categorías
        buscar por fecha
        Identificarse dejar un comentario