El futuro de la automatización de farmacia
4 marzo, 2022 por
El futuro de la automatización de farmacia
BIG.LAT
| Sin comentarios aún
En las últimas décadas, los farmacéuticos han llegado a depender cada vez más de la tecnología para realizar tareas repetitivas y altamente complejas. Hay personas que se encargan de ello, pero luego los procesos pueden demorar más. La tecnología de la información en general ha tenido un enorme impacto tanto en casi todas las empresas como en las millones de personas que trabajan para ellas. La tecnología informática se ha adoptado con tanta fuerza debido a los beneficios que aporta la automatización. Ya que las tareas rutinarias y repetitivas se pueden realizar más rápido y con un mayor grado de precisión. A medida que la tendencia hacia la automatización continúa y se acelera, ¿qué impacto tendrá esta tecnología en evolución en el futuro de la farmacia?

El impacto de la automatización de farmacia en el futuro

Los sistemas de flujo de trabajo y los registros médicos electrónicos se están integrando cada vez más en los equipos de dispensación robóticos para proporcionar una operación perfecta. A pesar de que los robots avanzados se han utilizado en una variedad de industrias durante muchos años, recientemente los sistemas automatizados se han vuelto esenciales para las farmacias. En la farmacia moderna, los sistemas robóticos aprovechan la tecnología de lectura de códigos de barras para facilitar el cumplimiento de recetas y automatizar el proceso de almacenamiento, conteo y dispensación de píldoras. La automatización de este proceso permite que el farmacéutico se concentre en brindar servicios de atención médica más esenciales al paciente. El farmacéutico ahora puede dedicar el tiempo que antes ocupaba al tener que realizar una tarea repetitiva y monótona de consultar y educar a los pacientes sobre su régimen de medicamentos. 

El impacto que la automatización robótica tiene en la farmacia solo aumentará en el futuro.

A medida que los equipos automatizados se vuelven más “inteligentes” y más eficientes, las farmacias y los profesionales que trabajan para ellas continuarán cambiando su enfoque para brindar uno más holístico. Por lo que los pacientes confiarán cada vez más en estas instalaciones para brindar servicios de colaboración. Esto hará que los farmacéuticos desempeñen un papel esencial como uno de los principales cuidadores en un equipo de profesionales de la salud.

Problemas y soluciones en la farmacia

La farmacia tiene un problema: una de las tareas principales tradicionales para la mayoría de los farmacéuticos es hacer llegar los medicamentos a los pacientes. Llevar el medicamento correcto al paciente correcto en el momento correcto conlleva el potencial de intervenciones directas que mejoran los resultados del paciente. Sin embargo, la mecánica de la dispensación de medicamentos es abrumadoramente tediosa, repetitiva y casi imposible de realizar sin errores.


No obstante, la farmacia también tiene solución: la automatización. Los robots dispensadores nunca se aburren, nunca se distraen y cometen muchos menos errores que cualquier humano. Además, en esta era de márgenes de prescripción cada vez más reducidos, los robots dispensadores liberan a los farmacéuticos y técnicos para servicios clínicos más rentables que requieren el juicio humano.

Cabe recalcar que los robots no están reduciendo el empleo en las farmacias. Aunque son más eficientes, más fiables y menos costosos que los técnicos o los farmacéuticos. Los propietarios de farmacias suelen redistribuir al personal que ya no se necesita para dispensar en lugar de despedirlos.

La clave para maximizar el uso de robots es seleccionar los medicamentos adecuados para la dispensación robótica. El método más común es realizar un seguimiento de los 100 a 200 productos principales que se dispensan en la farmacia y cargar los más comunes en el robot.


Beneficios de la automatización de farmacia

La automatización de farmacia para algunos por un lado podría ser parte del plan de negocios desde el principio. Pero también puede verse como una opción para gigantes minoristas u hospitales. Sin embargo, sin importar la percepción de la automatización, los beneficios son innegablemente abrumadores.

Eficiencia

Cuando comienza un aumento de la demanda en una farmacia, el pensamiento inicial puede ser agregar personal. Para la mayoría de las farmacias, no es tan simple. La mayoría de los estados regulan la proporción de farmacéuticos por técnicos, lo que significa que los farmacéuticos están limitados a la cantidad de técnicos que pueden ayudarlos en la preparación de recetas. Para agregar personal, el primer miembro del personal probablemente recurriría a agregar un farmacéutico en lugar de un técnico, ya que de lo contrario estarían por encima de la proporción. La introducción de la automatización evitaría este desafío y permitiría el crecimiento al tiempo que liberaría el presupuesto para aumentar los salarios de los técnicos y reduciría la necesidad de trabajar en espacios reducidos.

Lograr la intersección óptima de velocidad y competencia en las operaciones de farmacia puede hacer o deshacer el flujo de trabajo diario. Con los teléfonos sonando, los pacientes esperando y las filas alrededor de la tienda, el objetivo es lograr que los clientes entren y salgan de la manera más rápida y eficiente posible. La tecnología de automatización puede dispensar y surtir recetas rápidamente en segundo plano, lo que permite a los miembros del personal brindar tiempo valioso en persona a los clientes. Los robots no pueden saludar con una sonrisa ni consultar con los clientes. Permitir que la automatización complete tareas tediosas más rápidamente y con mayor precisión devuelve la humanidad tan necesaria a la farmacia.

Gestión de inventario

La gestión de inventario es un factor clave en el éxito de la farmacia. Las compras de medicamentos son, con mucho, el mayor gasto de cualquier farmacia. Tener la capacidad de controlar el inventario a nivel macro generaría enormes dividendos para los tomadores de decisiones locales. La automatización de farmacias permite el control de inventario y la previsibilidad. Este es el resultado de la tecnología de seguimiento incorporada dentro de la mayoría de los robots. La capacidad de ejecutar informes de una variedad de dispensaciones anteriores y realizar un seguimiento de las tendencias ayuda a las farmacias a reconocer las existencias muertas y crear una cadena de suministro más rentable.


Exactitud

Hay muchos factores que intervienen en cuándo y por qué puede ocurrir un error en la dispensación. La fatiga del personal, las distracciones y el estrés son solo algunas de las principales causas. La adición de la automatización de la farmacia reduce estos riesgos significativamente. El acto de extraer el medicamento correcto, contar el número correcto de dosis y etiquetar el producto puede eliminar la responsabilidad humana y hacer todo más preciso. Los robots pueden producir de forma repetitiva y precisa. La mayor parte de la automatización de farmacias viene con cámaras para la verificación posterior a la dispensación. Este tipo de atributos se suman a la confianza de garantizar que el medicamento correcto se dirija al lugar correcto.

La automatización de la farmacia debe verse como el beneficio que es. Al igual que con toda la robótica, se necesita cuidado para usar el equipo adecuadamente. La automatización es parte del futuro. Es el momento de comenzar a pensar en los beneficios de la automatización de farmacia que permiten a los farmacéuticos y técnicos ser proveedores, en lugar de trabajadores de la línea de ensamblaje. Hacerlo es el mejor resultado tanto para el personal como para los clientes.

Fuentes de consulta

Fred Gebhart. (2019). The Future of Pharmacy Automation. 20 de febrero de 2022, de Drug Topics Sitio web: https://www.drugtopics.com/view/future-pharmacy-automation

Mike Coughlin. (2019). How will automation impact the future of pharmacy?. 20 de febrero de 2022, de ScriptPro Sitio web: https://www.scriptpro.com/blog/how-will-automation-impact-the-future-of-pharmacy

Cedrick Hall. (2021). The inevitable future of pharmacy automation. 20 de febrero de 2022, de dsn Sitio web: https://drugstorenews.com/inevitable-future-pharmacy-automation

 

 


El futuro de la automatización de farmacia
BIG.LAT 4 marzo, 2022
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario