Robotización de la farmacia y el futuro de las farmacias comunitarias
20 abril, 2022 por
Robotización de la farmacia y el futuro de las farmacias comunitarias
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

El futuro de las farmacias: la relevancia de la automatización o robotización 


En estos días parece que todos los servicios están implementando la automatización. Es decir, procesos que puedan llevar a cabo la tarea prevista de manera tan eficiente o mejor que un ser humano. La próxima vez que visites un hospital o una farmacia minorista, es posible que veas uno en acción. La automatización o robotización de la farmacia está alterando la forma tradicional en que la que se dispensan los medicamentos. Además está teniendo un impacto en la multimillonaria industria farmacéutica.


El objetivo de los procesos hospitalarios de automatización es optimizar la calidad de la atención médica. La seguridad del paciente está estrechamente relacionada con este objetivo. Por lo tanto, la farmacia hospitalaria debe buscar mecanismos para reducir los errores relacionados con la medicación. 


Desde hace varias décadas se ha ido incorporando la automatización en los sistemas de farmacia. Particularmente de aquellos que implican procesos de dispensación y de control de existencias de fármacos. No obstante, la robotización de la farmacia comunitaria en México aún es un camino largo. A pesar de esto, la automatización de farmacias es una industria joven y de rápido crecimiento. Prometedora para la salud pública y con una rápida tendencia al alza.


Los farmacéuticos buscan impulsar la eficiencia en la gestión y dispensación de medicamentos. Esto mediante el aprovechamiento de herramientas de automatización.


Los farmacéuticos y técnicos pasan mucho tiempo recogiendo y entregando medicamentos a pacientes. Esto da menos tiempo para concentrarse en el control de calidad. Particularmente para los farmacéuticos da menos oportunidad de consultar con los médicos los medicamentos de los pacientes.


Robotización de la farmacia comunitaria


Desde hace varias décadas se ha ido incorporando la automatización a las farmacias comunitarias. Esto implica procesos de dispensación y de control de existencias. De entre las tecnologías desarrolladas para la automatización de las farmacias destacan los carruseles horizontales o verticales. También los armarios de dispensación automatizada y la inclusión de lectores de códigos de barras. Así como las aportaciones derivadas de la prescripción médica electrónica. La evidencia científica sugiere impactos positivos de la automatización de las pequeñas farmacias. Es necesario alentar a hospitales, clínicas y farmacias a invertir en automatización. Y una estrategia global para mejorar la confiabilidad y la eficiencia del proceso de medicación. Entre más estudios y evidencia se publique, habrá una mayor adopción de estas tecnologías en las farmacias comunitarias. Una red de herramientas y equipos de software interconectados e interoperables permitirá evaluar múltiples datos. De esta manera, se facilitará un tratamiento óptimo y una mejor calidad de atención. Pero sobre todo, la seguridad del paciente y la relación costo-beneficio. Las nuevas tecnologías automatizadas permitirán la optimización de procesos y flujos de trabajo en la farmacia. Considerando esto, las mejoras relacionadas con las actividades clínicas, médicas y farmacéuticas se verán facilitadas por la estandarización de las prácticas. La tecnología de la robotización de la farmacia debe ser flexible y basada en módulos para necesidades específicas. Esto para garantizar la eficacia de las operaciones. Además, la estandarización de los diferentes procedimientos minimizará los errores humanos. Las soluciones digitales de dispensación de medicamentos tienen el potencial de cambiar radicalmente la farmacia moderna. Esto mediante la automatización de tareas como la dispensación de píldoras. Pero también la búsqueda de medicamentos y la gestión de los niveles de existencias. 


Quizás quieras leer: Automatización en la atención médica


Robotización de la farmacia comunitaria. Dispensación automatizada de medicamentos



Los robots de farmacia ya están aquí


Inicialmente, la aplicación de la automatización en los sistemas de farmacia se ha destinado a la dispensación a pacientes ambulatorios. Sin embargo, estas nuevas tecnologías pueden integrarse a los programas informáticos de dispensación en dosis unitarias a pacientes ingresados. Asimismo, implementar la automatización y robotización de la farmacia como ya se está haciendo en ciertos países.


El Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona dispone de un programa de dosis unitarias que se ha ido desarrollando durante los últimos 20 años. La nueva infraestructura de este servicio incluye la incorporación de dos sistemas distintos de automatización. Es decir, dos carruseles verticales y un almacén automatizado con robot de expedición.


Con la aplicación informática del hospital se ha podido desarrollar las interfaces necesarias para las comunicaciones de ambos sistemas automatizados.


Por un lado, los carruseles automatizados han reducido los errores en procesos concretos de la dispensación. Se espera que  los nuevos sistemas robotizados ofrezcan una reducción incluso mayor. Entonces, tanto la automatización como la robotización están haciendo que las farmacias sean más eficientes. No hay dudas al respecto. La mayor eficiencia está dando a las farmacias la oportunidad de ofrecer más servicios. Además de proporcionar más seguridad en los medicamentos.

Los robots trabajan en entornos que están protegidos de manera que se reduce la contaminación. Cuando los farmacéuticos no manipulan los medicamentos por sí mismos la probabilidad de que los medicamentos se mezclen son casi nulas. La velocidad, la precisión y el costo son tres de los atributos más importantes a considerar al dispensar medicamentos. Los robots parecen cumplir con los tres.


Pero ¿Qué pasará con los farmacéuticos humanos? ¿Dejarán de existir?


El mayor temor que surge cuando cualquier tecnología avanza hasta el punto de que podría hacer el trabajo de un ser humano es que implicaría el desempleo de millones si se ponen en práctica. ¿Qué sucederá con los farmacéuticos humanos si los robots podrían hacer su trabajo?


Hay múltiples respuestas a esta pregunta, todas las cuales arrojan luz sobre el avance potencial de la industria farmacéutica.


Si bien dispensar medicamentos es una gran parte del trabajo de cualquier farmacéutico, no es lo único que hacen. Los farmacéuticos están obligados a asesorar a sus pacientes sobre el uso de medicamentos. Esto teniendo en cuenta los otros medicamentos que el paciente podría estar tomando. Asimismo, considerar cualquier problema de salud que pueda tener, así como los cambios de estilo de vida que pueda tener que hacer. Esta parte del trabajo de un farmacéutico se realiza mejor cuando se trata de una interacción humana personal. El uso de robots para hacerse cargo de la dispensación de medicamentos permite a los farmacéuticos utilizar más tiempo para construir relaciones con sus pacientes y atender sus necesidades individuales.


El principal beneficio de los robots SPD de farmacia y el avanzado software es la seguridad del paciente

Farmacias convencionales de todo el mundo ya utilizan con éxito la Solución Farmadosis Ofifarma.

 
 
FARMADOSIS Automatización Farmacéutica

Fuentes de consulta

E. Salas, S. Grau, J. Mateu-de Antonio, R. Pellicer. (2008). Robotización de la farmacia comunitaria aplicada a la farmacia hospitalaria: un nuevo reto. 12 abril de 2022, de Elsevier Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-hospitalaria-121-articulo-robotizacion-farmacia-comunitaria-aplicada-farmacia-S1130634308728290

Tom Davenport. (2021). The Future Of Work Now: Pharmacists And The Robotic Pharmacy At Stanford Health Care. 12 de abril de 2022, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/tomdavenport/2021/01/18/the-future-of-work-now-pharmacists-and-the-robotic-pharmacy-at-stanford-health-care/?sh=6d5c249b3937

Pavithra Rajesh. (2022). Pharmacy Robots: Rise of Error-Free Drug Dispensing. 12 de abril de 2022, de Asian Robotics Review Sitio web: https://asianroboticsreview.com/home340-html#:~:text=The%20typical%20robotic%20pharmacy%20system,a%20unique%20barcode%20for%20identification
Robotización de la farmacia y el futuro de las farmacias comunitarias
BIG.LAT 20 abril, 2022
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario