El último día del 4º Congreso Internacional en Procesamiento Estéril, llevado a cabo el sábado 25 de octubre de 2025, se centró en la necesidad de abordar los procesos de esterilización con un equipo multidisciplinario, comprendiendo el problema de la sostenibilidad en áreas quirúrgicas. Esto llevó a concluir el evento con una perspectiva de las innovaciones y desafíos de la desinfección y los procesos de esterilización en general.
La sesión de la mañana inició con una conferencia magistral sobre la PROY-NOM-045-SSA-2024, dictada por el Dr. Vladimir Brian González Cortés, enfocada en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud. Posteriormente, Patricia Victoria Gutiérrez Alegría abordó la gestión de riesgos en los sistemas de empaque de instrumental quirúrgico, fundamentos y estrategias.
Equipo multidisciplinario en el procesamiento estéril
Este simposio, coordinado por el Lic. David Jorge Vélez Jiménez, exploró el papel esencial de la formación y la colaboración interprofesional.
Formación académica en procesamiento estéril desde la perspectiva universitaria
La Mtra. Claudia Leija Hernández, actual jefe de la división de educación continua y extensión de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM, y vicepresidenta del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, destacó la importancia de la educación continua, señalando que el conocimiento en salud puede volverse obsoleto en solo dos o tres años debido al rápido avance científico.
Se identificaron cuatro desafíos principales en la formación de enfermería en América Latina y México, según estudios regionales:
- La falta de estandarización curricular, que impide asegurar las competencias básicas necesarias.
- Una brecha significativa entre la teoría y la práctica (descrita en siete de cada 10 investigaciones).
- Deficiencias en la preparación pedagógica del profesorado.
- El insuficiente énfasis en el papel del liderazgo y la preparación profesional en el currículo.
Entre las soluciones propuestas se encuentra la necesidad de integrar metodologías activas y reflexivas, como la simulación clínica de alta fidelidad, así como la educación interprofesional. La Mtra. Leija presentó el Diplomado de Procesamiento Estéril, una innovación clave resultado de la vinculación entre AMEXPE y FENO. Este diplomado, en modalidad híbrida con una plataforma flexible (Moodle), tiene una duración de 202 horas (132 teóricas y 70 prácticas en instituciones de salud públicas y privadas). El currículo del diplomado se estructura en siete módulos fundamentales:
- Fundamentos clínicos
- Infecciones asociadas a la atención a la salud
- Instrumentos quirúrgicos y dispositivos médicos,
- Diseño del departamento de procesamiento estéril (estructura, procesos y normatividad),
- Etapas del procesamiento estéril, normatividad nacional e internacional,
- Gestión del departamento de procesamiento estéril
Se mencionó la necesidad de transitar hacia la certificación de una subespecialidad de enfermería en áreas como terapia de infusión, heridas y esterilización, un proceso que se va a impulsar en el futuro. Finalmente, se abordó el desafío de la resistencia al cambio y la rotación de personal como obstáculos críticos para la formación continua.
Equipo multidisciplinario en los servicios quirúrgicos
La Mtra. Alejandra Malagón Medrano, analizó el contexto del déficit mundial de enfermeras, compartió la experiencia de tomar decisiones estructurales diferentes debido al y la complejidad operativa de un hospital grande con 28 quirófanos. La innovación administrativa presentada fue la decisión, tomada entre 2011 y 2012, de separar la Central de Equipo y Esterilización (CEyE) de la dirección de enfermería, ubicándola bajo la Dirección de Operación. Esto permitió que la CEyE no fuera dirigida por enfermería, sumando esfuerzos con otras áreas de salud y administrativas para la toma de decisiones.
Reduciendo el riesgo de infecciones en medicina veterinaria
La MVZ. Aremí Lujano Guzmán expuso los graves rezagos en el procesamiento estéril en la medicina veterinaria, estimando un retraso de 100 años respecto a los avances en la salud humana. La principal problemática es la resistencia a la aplicación de protocolos estériles básicos (uso de guantes, instrumental adecuado, manejo correcto). Se observa mucha desinformación y el uso de contenedores inadecuados para el instrumental. La ponente propuso una intervención práctica directa para hacer cumplir los protocolos de esterilización y vencer la resistencia generalizada entre profesionales y dueños de hospitales. Esta situación tiene como origen la carencia de una normatividad similar a la que se usa para los servicios de salud humana en el caso de la salud de otros animales, lo que reduce el incentivo a usar el mismo estándar.
Multidisciplina contra las infecciones
Sostenibilidad en áreas quirúrgicas
Este simposio, coordinado por EQ Bernardo Rodríguez Martínez, se enfocó en el impacto ambiental de las prácticas quirúrgicas y la anestesia, abordando temas como el concepto de quirófanos verdes que abordó la Dra. Fernanda Torres Ruiz, el combate de la IAAS y su impacto en el cambio climático, tratado por la Dra. Josefina H. Flores Salas, y la Dra. Roxana Trejo González que considero la idea de una esterilización con menor huella ambiental.
Anestesia Sostenible
El Dr. Diego Escarramán Martínez analizó el impactó del área de quirófano como principal emisor de los contaminantes que genera un hospital. En este sentido el hospital contribuye también al calentamiento global debido a la emisión de gases como el CO2, metano, óxido nitroso y gases fluorados. De ahí que se analice el impacto de los gases anestésicos como el desflurano, sevoflurano e isoflurano, que han mostrado un aumento en la atmósfera, y su presencia es significativa ya que tienen un mayor potencial de calentamiento global. Sin embargo, el Dr. Escarramán señaló el "sin sentido" de simplificar el problema a una sola causa, pues los gases halogenados constituyen menos del 0.01% del forzamiento radiativo total. En contraste, la Anestesia Total Intravenosa (TIVA), que utiliza propofol, también tiene un alto costo ecológico. La huella de la TIVA incluye la energía requerida para su manufactura, transporte, empaquetamiento y, sobre todo, su desecho: hasta un 40% del propofol es desperdiciado. Lo ideal para eliminar este desecho es el proceso térmico (incineración), una práctica que actualmente casi ningún hospital realiza. Además, existe el riesgo de bioacumulación del propofol en acuíferos, una situación que requiere más investigación. Por ello, las estrategias de mitigación abarcan atacar todas las causas y optimizar el uso de recursos. En ese sentido se sugirió el empleo de técnicas de flujos bajos con gases halogenados con el objetivo de disminuir las emisiones y adherirse al uso de las 5 Rs de la sostenibilidad: Reducir, Reusar, Reciclar, Repensar e Investigar, e integrar la sostenibilidad ambiental en la educación formal de todo el personal de salud.
El reto de la desinfección
Este simposio, coordinado por E.Q. Daniela Pedroza Aranda, presentó varias innovaciones tecnológicas y abordó los desafíos en el control de infecciones y la regulación.
Uso adecuado de los desinfectantes y nuevas tecnologías de desinfección
La LE. Silvia Estela Guerra López abordó la importancia de la correcta aplicación de desinfectantes ya que estos tienen una vida útil definida y condiciones de aplicación definidos. Es el caso de las soluciones cloradas, las cuáles se degradan significativamente, por ejemplo una solución al 10% puede llegar a 7.5% en 40 días. En el mismo sentido, se destacó que la aplicación también tiene condicionantes que considerar, como por ejemplo, la aplicación de soluciones cloradas no se recomienda con microfibras ya que el cloro endurece las fibras, haciendo que el textil pierda su capacidad de absorción.
Por otro lado, hubo un espacio para la presentación de tecnologías complementarias de desinfección, que usan principios activos que evitan el contacto directo de las superficies y han demostrado un impacto positivo en la reducción de infecciones. De las tecnologías complementarias se destacó la nebulización de peróxido de hidrógeno y la irradiación con luz ultravioleta (UV). La primera ha demostrado buena eficacia, pero resulta menos ágil ya que el proceso completo de sellado, aplicación y ventilación puede tomar entre 8 y 10 horas. En el caso de la luz UV es mucho más rápida, tomando entre 15 y 20 minutos por habitación, pero tienen la limitación de que sólo afecta a las superficies que reciben irradiación directa, por lo que se requieren tomar precauciones especiales para asegurar una buena exposición.
Profundizando sobre la tecnología de luz UV, Jeffrey Veenhuis, presidente y CEO de Surfacide, explicó el proceso regulatorio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en EUA y como se aplicó al sistema diseñado por su compañia. Al ser un sistema de desinfección se clasificó como dispositivo médico de Clase II y se requirió una demostración de su capacidad de reducir organismos vegetativos en un orden de 2 Log, además de pruebas adicionales de seguridad fotobiológica, generación de ozono, seguridad eléctrica y validación de software. Un aspecto clave en este tipo de dispositivos es la prueba en superficies horizontales, que requieren una dosis mayor de UV-C debido al ángulo de incidencia, lo que permite validar su eficacia en superficies de alto contacto.
El Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses, presentó una alternativa a los desinfectantes convencionales consistente en el uso de dispersiones de nanopartículas fotocatalíticas que usan la energía lumínica para inducir reacciones de degradación, que en el caso de los microorganismos dañan sus estructuras restringiendo su viabilidad. Si bien no se abordó en la ponencia, es conocido que las nanopartículas de óxido de titanio son las más utilizadas para este propósito, y han comprobado eficacia contra diferentes microorganismos, además de un efecto residual de hasta por 30 días. Castaño mencionó que su compañía ha desarrollado un sistema de nebulización electrostática para cargar las nanopartículas y facilitar una dispersión mucho más homogénea en las superficies, lo que maximiza la cobertura y la duración del efecto desinfectante. El Dr. Castaño también mencionó el desarrollo de un filtro lavable que integra estas capacidades biocidas.
Retos de la desinfección y limpieza
La Dra. Alma Contreras abordó los desafíos para asegurar la Desinfección de Alto Nivel (DAN) en dispositivos de asistencia respiratoria, considerados equipos semicríticos ya que tienen contacto con mucosas. Los fallos en el reprocesamiento persisten debido a la complejidad de los diseños de estos dispositivos, como superficies irregulares o dobleces. A esto se suma que en ocasiones los fabricantes no proveen instrucciones claras y consistentes para el procesamiento de estos dispositivos.
Un desafío en la etapa de limpieza del procesamiento estéril es la estructura inadecuada de las áreas de lavado. Lo ideal es que exista una ruta definida y segregada para el equipo sucio desde el paciente hasta la recepción bien diferenciada de la ruta de salida del equipo limpio, pero esto no siempre es posible en arquitecturas preexistentes. Por eso, los centros de esterilización deben adaptarse, delimitando áreas específicas para el ingreso del material sucio, el lavado y el secado.
La doctora Contreras enfatizó el papel de la trazabilidad en el manejo de los dispositivos de asistencia respiratoria, no solo en su reprocesamiento, sino también en su uso, el que debería documentarse, incluso en el expediente electrónico del paciente. Esto se complementará con la monitorización microbiológica periódica realinzando cultivos de dispositivos cada 6 meses para detectar fallos en la limpieza, identificar anomalías y realizar una trazabilidad inversa que permitirá tomar decisiones y reprocesar todos los equipos. Además, la evaluación del proceso se complementa con indicadores de resultado, como las neumonías asociadas a un ventilador, que darán más visibilidad a situaciones de riesgo o fallas en el proceso.
Síndrome Tóxico del Segmento Anterior, un reto de limpieza
La MEQ. María Andrea Araya Morera, desde Costa Rica, describió el TASS (Toxic Anterior Segment Syndrome en inglés) como una reacción inflamatoria aguda del segmento anterior del ojo, que ocurre posteriormente a una intervención oftalmológica, particularmente tras cirugías de catarata por facoemulsificación. El TASS está estrechamente relacionado con prácticas inadecuadas de limpieza y esterilización, ya que es provocado por contaminantes que llegan al ojo a través del instrumental usado. Estos contaminantes pueden ser:
- Restos de detergente en los lúmenes del instrumental.
- Endotoxinas bacterianas como lipoproteínas de bacterias Gram negativas que no se remueven durante el secado y la esterilización.
- Residuos de sulfatos, níquel, cobre o zinc generados por corrosión del instrumental causado por el vapor de la esterilización o por impurezas en el vapor.
- Reutilización de material de un solo uso, que libera sustancias químicas al someterse a reprocesamiento.
Esta situación ha llevado a recomendar que el instrumental de oftalmología se esterilice en vapor, y que se irrigue el lumen de los mismos con solución salina previo a su uso, para desalojar cualquier sustancia residual. También se subrayó la necesidad de contar con suficiente inventario para evitar el uso de ciclos de esterilización rápidos o apresurar los procesos de limpieza.
Reflexiones hacia el futuro de la esterilización
El 4º Congreso Internacional en Procesamiento Estéril, bajo el eje de la sostenibilidad, demostró que el área enfrenta desafíos complejos, pero está en una etapa de rápida innovación y profesionalización.
Retos para el procesamiento estéril:
- Resistencia cultural y educativa: La resistencia al cambio persiste, no sólo en áreas rezagadas como la medicina veterinaria, sino también a nivel de liderazgo hospitalario, donde la importancia del área de esterilización es subestimada. Esto requiere fortalecer la educación interprofesional y la comunicación efectiva de los procesos de la CEYE a las otras áreas del hospital, especialmente aquellas que dependen de su correcto funcionamiento como los quirófanos. Por supuesto esto debe llevar a impulsar una mayor especialización de los profesionales del procesamiento estéril y la estandarización de la currícula de formación.
- Infraestructura y recursos: Permanece la necesidad de reformar las infraestructuras para cumplir con las rutas de flujo limpio y sucio. Esto se agrava por las limitaciones presupuestarias que dificultan la compra de insumos de un solo uso o el equipo de reprocesamiento automatizado recomendado.
- Ambiente y desechos: En el congreso se resaltó que el área quirúrgica es un foco de contaminación, que hay que gestionar, definiendo con claridad los procesos de eliminación de los desechos generados e implementar las 5 Rs para mitigar el impacto ambiental, reconociendo que la lucha contra el cambio climático también es una responsabilidad de los servicios de atención a la salud.
- Seguridad basada en trazabilidad y calidad: La implementación de procesos rigurosos de trazabilidad y el uso de monitorización microbiológica periódica como indicador de calidad crucial, son pasos esenciales para reducir el riesgo de infecciones cruzadas y garantizar la seguridad del paciente.
El congreso concluyó reafirmando que la formación continua, la inversión en calidad y las alianzas estratégicas entre instituciones académicas y asociaciones de expertos son vitales para lograr la excelencia en salud y garantizar que el profesionalismo en el procesamiento estéril se traduzca en una atención más segura y humanizada. Desde Technodomus agradecemos a todos los asistentes y ponentes su compromiso con la seguridad del paciente y el desarrollo profesional de los especialistas de esterilización hospitalaria. Su presencia y participación activa fueron el corazón de este congreso. Extendemos nuestra gratitud por su visita a la Exposición Comercial para conocer las últimas tecnologías y a todos los que siguieron de cerca este evento en redes sociales y en este boletín. Esperamos que los conocimientos compartidos sobre temas cruciales, como la prevención de infecciones y la reducción de errores, impulsen su liderazgo y autogestión en sus respectivas centrales de esterilización.
Multidisciplina, las claves del procesamiento estéril