Tecnología de esterilización por plasma
¿Por qué es la única alternativa real para esterilizar los dispositivos médicos?
20 octubre, 2021 por
Tecnología de esterilización por plasma
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

Antecedentes

La nueva tecnología de esterilización basada en plasma se patentó en 1987 y se comercializó en Estados Unidos a partir de 1993, hace casi 30 años. El gas plasma es denominado el cuarto estado de la materia. Es decir, líquido, sólido, gas y gas plasma o simplemente plasma. Continua leyendo para saber en qué consiste la tecnología de esterilización por plasma y su relevancia actual.

El gas plasma se genera en una cámara cerrada al vacío profundo utilizando radiofrecuencia o energía de microondas para excitar las moléculas de gas y producir partículas cargadas, muchas de las cuales se encuentran en forma de radicales libres. Un radical libre es un átomo con un electrón desapareado y es una especie altamente reactiva.

El mecanismo de acción propuesto de este dispositivo es la producción de radicales libres dentro de un campo de plasma que son capaces de interactuar con componentes celulares esenciales. Por ejemplo, enzimas y ácidos nucleicos, y de este modo interrumpir el metabolismo de los microorganismos. El tipo de gas de siembra utilizado y la profundidad del vacío son dos variables importantes que pueden determinar la efectividad de este proceso.

El plasma es el cuarto estado de la materia y se crea cuando un gas se calienta lo suficiente o se expone a un fuerte campo electromagnético

Qué es la esterilización por plasma

Para finales de la década de 1980 se probó en el campo el primer sistema de plasma de peróxido de hidrógeno para la esterilización de dispositivos médicos y quirúrgicos. 

Según el fabricante, la tecnología de esterilización por plasma consiste en una cámara de esterilización que se vacía y a su vez se inyecta una solución de peróxido de hidrógeno desde un  cassette. Posteriormente se vaporiza en la cámara de esterilización a una concentración de 6 mg / l. El vapor de peróxido de hidrógeno se difunde a través de la cámara (50 minutos). Luego expone todas las superficies de la carga al esterilizante e inicia la inactivación de microorganismos. 

Un campo eléctrico creado por una radiofrecuencia se aplica a la cámara para crear un gas plasma. Los radicales libres microbicidas, por ejemplo, hidroxilo e hidroperoxilo se generan en el plasma. El exceso de gas se elimina y en la etapa final del proceso (es decir, la ventilación), la cámara de esterilización se devuelve a la presión atmosférica mediante la introducción de aire filtrado de alta eficiencia. Los subproductos del ciclo como el vapor de agua y el oxígeno no son tóxicos y eliminan la necesidad de aireación. Por lo tanto, los materiales esterilizados se pueden manipular de forma segura, ya sea para uso inmediato o almacenamiento. 

El proceso opera en el rango de 37-44 ° C y tiene un tiempo de ciclo de 75 minutos. Si hay humedad en los objetos, no se logrará el vacío y el ciclo se interrumpe.

No todos los equipos médicos y científicos se pueden esterilizar con éxito en un autoclave, también conocido como esterilizador a vapor. Los sistemas de esterilización por plasma son una alternativa disponible.

Tecnología de esterilización por plasma

Sistemas con tecnología de esterilización por plasma 

Las versiones más nuevas los sistemas con tecnología de esterilización por plasma mejoran la eficacia del esterilizador mediante el uso de dos ciclos con una etapa de difusión de peróxido de hidrógeno y una etapa de plasma por ciclo de esterilización. Esto se logra mediante una modificación del software, lo cual reduce el tiempo total de procesamiento de 73 a 52 minutos.

El fabricante cree que la actividad mejorada obtenida con este sistema se debe en parte a los cambios de presión que se producen durante las fases de inyección y difusión del proceso y al hecho de que el proceso consta de dos semiciclos iguales y consecutivos, cada uno con un inyección de peróxido de hidrógeno. Este sistema y una versión más pequeña han recibido la autorización de la La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) con una aplicación limitada para la esterilización de dispositivos médicos

El indicador biológico utilizado con este sistema son las esporas de Bacillus atrophaeus. La versión más nueva de la unidad, que emplea un nuevo sistema de vaporización que elimina la mayor parte del agua del peróxido de hidrógeno, tiene un tiempo de ciclo de 28 a 38 minutos. No olvides consultar la documentación del fabricante para las restricciones de dimensión del dispositivo.

Método de esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura

No todos los equipos médicos y científicos se pueden esterilizar con éxito en un autoclave, también conocido como esterilizador a vapor. Repasemos por qué: cuanto más complicado y tecnológicamente avanzado sea el equipo, es más probable que se dañe por la alta temperatura y humedad de la esterilización con vapor. El caso clásico es el endoscopio. Un endoscopio se dañará y eventualmente se arruinará con el autoclave estándar. La tecnología de esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno es un método de esterilización a baja temperatura que es mucho más delicado en la vida útil del equipo. Al mismo tiempo, es lo suficientemente efectivo como para esterilizar completamente todos los gérmenes en dicho dispositivo.

A niveles bajos de concentración, el peróxido de hidrógeno es un agente desinfectante común que se vende en farmacias. A niveles de concentración más altos, se utiliza como esterilizante en muchas industrias. Y es nuestro esterilizante preferido.

CONTINUAR LEYENDO: Esterilización con peróxido de hidrógeno


 

Fuentes de consulta:


Division of Healthcare Quality Promotion (DHQP). (2016). Hydrogen Peroxide Gas Plasma. 15 de octubre de 2020, de CDC Sitio web: https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/sterilization/hydrogen-peroxide-gas.html


 




Tecnología de esterilización por plasma
BIG.LAT 20 octubre, 2021
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario