Acta de verificación sanitaria para farmacia hospitalaria
18 julio, 2022 por
Acta de verificación sanitaria para farmacia hospitalaria
BIG.LAT
| Sin comentarios aún


¿Sabes si tu farmacia pasaría la verificación de COFEPRIS?


Éste es el momento para empezar a corregir todos los detalles que pueden causarte multas. Es fundamental conocer los requerimientos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios establece para tu farmacia. En esta entrada de nuestro blog queremos orientarte sobre el cumplimiento de la regulación sanitaria. El objetivo es que puedas realizar las mejoras y correcciones necesarias para así estar mejor preparado para una visita de verificación sanitaria.

Un sistema de aseguramiento de la calidad no dependerá sólo del análisis, sino también de la organización general del establecimiento y del cumplimiento de los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) en los diferentes niveles de actividad.

Los PNO son documentos que contienen las instrucciones mínimas necesarias para llevar a cabo una operación de manera reproducible.

¿Sabías que en 2021 el 80% de las farmacias hospitalarias resultó con incumplimientos en la revisión de sus PNO’s? ¡Aunque estaban verificadas por la COFEPRIS!

En caso de que tengas una visita de verificación sanitaria te informamos los derechos que tienes. Es decir, esto es lo que debes saber cuando se presenten en tu establecimiento con el propósito de llevar acabo una verificación sanitaria, la cual sí tiene carácter regulatorio:

1. Solicita la identificación del personal verificador. Deberán mostrarte su credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente que los acredite legalmente para desempeñar dicha función. 

2. Recibir la orden de verificación. El personal verificador te deberá entregar el original de la orden escrita, con las disposiciones legales que la fundamenten, expedida por la autoridad competente con firma autógrafa y recabar en la copia de la orden, tu nombre, fecha y firma de recibida.
3. Conocer el propósito y alcance de la visita. En la orden de visita se debe precisar el objeto de la misma, su alcance, y los datos del establecimiento a verificar.
4. Conocer el tipo de medidas de seguridad que se pueden aplicar.
5. Designar dos testigos que deberán permanecer durante toda la visita. 
6. Conocer los hechos o circunstancias que se encuentren en la verificación. 
7. Manifestar en el acta lo que a tu derecho convenga al concluir la verificación 
8. Leer el acta de verificación y recibir copia.

Mejora la eficiencia y atención con la automatización de la farmacia hospitalaría

Agenda una cita y resolveremos tus dudas en 15 minutos.


La COFEPRIS tiene la responsabilidad de proteger al paciente


¡Suma a su esfuerzo cumpliendo con los requerimientos para farmacia hospitalaria!

Hay múltiples requisitos que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en su acta de verificación. Nosotros resaltamos los siguientes:
    ✔ Aviso de Responsable Sanitario con título profesional acorde a las actividades que realiza.
    ✔ Aviso de Funcionamiento.
    ✔ Licencia Sanitaria.
    ✔ Facturas o documentos que amparen la posesión legal de los insumos para la salud que incluyan cantidad y presentación.
    ✔ Organigrama, planos de distribución.
    ✔ Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) de las actividades esenciales.
    ✔ Edición vigente del Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).
    ✔ Mobiliario e instalaciones adecuadas, con acabados sanitarios y control de las condiciones ambientales.
    ✔ Capacitación continua del personal.
    ✔ Uso Racional de Medicamentos (URM) y el servicio se coordina con el área médica, administrativa y el Comité de Farmacia y Terapéutica.
    ✔ Sistema de Distribución de Medicamentos definido.
    ✔ Actividades clínicas como perfiles farmacoterapéuticos, farmaco y tecnovigilancia hospitalaria.

    Mejora el cuidado y vigilancia médica que recibe el paciente y contribuye a la prevención de riesgos a la salud. Convierte a tu farmacia hospitalaria en un ejemplo al contribuir en el cuidado de la salud de la población.

    Conocer las normas sanitarias aplicables evita pérdidas económicas por las sanciones de las que puedes ser objeto en caso de incumplimiento.

    Las farmacias están sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en el libro vigente del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, (Suplemento FEUM 5ª Ed., 2014).
    La documentación de las farmacias hospitalarias debe estar en orden y cumplir con los requisitos para evitar penalizaciones. Por lo tanto, al igual que tu farmacia, tu personal debe estar capacitado.

    Fuentes de consulta


    COFEPRIS. (2017). GUÍA PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS EN FARMACIAS y CONSULTORIOS. 15 de julio de 2022, de Pacific Pharma Sitio web: https://pacificpharma.com.mx/wp-content/uploads/2018/02/GUIA_FARMACIAS_Y_CONSULTORIOS.pdf

    Lizbeth Castillo Yañez. (2016). Revisa que tu farmacia pase la verificación de COFEPRIS. 18 de julio de 2022, de Salud Diario Sitio web: https://www.saludiario.com/revisa-que-tu-farmacia-pase-la-verificacion-de-cofepris/

    Mejora la eficiencia y atención con la automatización de la farmacia hospitalaría

    Agenda una cita y resolveremos tus dudas en 15 minutos.


    Acta de verificación sanitaria para farmacia hospitalaria
    BIG.LAT 18 julio, 2022
    Compartir
    Categorías
    buscar por fecha
    Identificarse dejar un comentario