Radiografía digital vs convencional
27 diciembre, 2021 por
Radiografía digital vs convencional
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

Conoce nuestro servicio de Imagenonlogía

Solución económica para clínicas pequeñas.



Desde principios de los años 1900, los rayos X se han utilizado para diagnosticar problemas de salud. Es el método más antiguo y de uso frecuente de imágenes médicas. Mirar dentro del cuerpo humano ha mejorado drásticamente las probabilidades de muchas personas que han estado sufriendo diversos problemas de salud. Además ayudan al diagnóstico y detección de una variedad de afecciones, incluida la neumonía.

La tecnología de rayos X está cada vez más disponible para la comunidad médica debido a su bajo costo. No es invasiva, es relativamente inofensiva y produce rápidamente las imágenes que necesitan los profesionales de la salud para poder diagnosticar problemas de manera eficaz.

La radiología ha dado importantes pasos en los últimos años y ahora es incluso mejor que cuando se descubrió por primera vez. Por un lado, los rayos X tradicionales utilizan radiografías de película para examinar las diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, esto se ha modernizado y los rayos X ya no son lo que solían ser. Los rayos X digitales están ahora en todos los centros de imágenes, por lo que son fáciles de acceder. No obstante, esto no significa que  las radiografías convencionales estén obsoletas, ya que aún se utilizan y siguen siendo de mucha utilidad.


Radiografía digital

Con la incorporación de la tecnología informática, la radiografía digital se ha convertido en un método mucho más eficiente, rentable e incluso más seguro para producir imágenes de diagnóstico. Si bien los rayos X tradicionales se consideran seguros, los rayos X digitales producen un 80% menos de radiación que los tradicionales. Esto significa que es muy poco probable que desarrolle problemas por la exposición ocasional a la radiación tradicional, pero es aún menos probable con el proceso que se usa en los rayos X digitales.

Por otro lado, la rentabilidad de utilizar la radiografía digital en lugar de la película se reduce al hecho de que la película es cara. Si alguna vez has tenido una cámara de rollo, sabrás que era costosa de comprar y revelar.

Si no tienes una cámara digital en este momento, lo más probable es que se deba al hecho de que tu teléfono tenga incorporada una. Pero al igual que las cámaras digitales, con los rayos X digitales, ya no tienes que llevar la cuenta de cuántas fotografías has tomado. El espacio de almacenamiento es prácticamente ilimitado, ya que luego puedes transferir imágenes a un disco duro. Lo mismo ocurre con la radiografía. Con la película, es difícil almacenar y luego recuperar imágenes, ya que se degradan con el tiempo, pero las imágenes digitales se pueden guardar y acceder fácilmente sin degradación de la imagen más adelante.


Poder almacenar, compartir y recuperar imágenes digitales rápidamente es una gran ventaja. Los médicos necesitan un sistema de archivo en buen estado para recuperar los registros médicos fácilmente. Dado que la demanda es mucha y tienen muchos pacientes, los medios digitales son más fáciles de usar, almacenar y compartir.

De igual forma, la calidad de la imagen es importante para poder dar un diagnóstico preciso. No solo se obtienen resultados en segundos, sino que también se puede cambiar el tamaño de la imagen fácilmente para ampliar problemas potenciales difíciles de ver sin distorsionar o degradar la calidad de la imagen.

Además, la radiografía digital evita las películas. Por dicho motivo, no contamina y ayuda a resolver el problema de la eliminación de desechos.

También te puede interesar: Los desafíos de la aplicación de la inteligencia artificial a las imágenes médicas



Radiografía tradicional

Los rayos X tradicionales existen desde principios del siglo XX y utilizan películas para capturar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Si alguna vez te han hecho una radiografía, probablemente te hayan pedido que uses un delantal grande de plomo o una manta para proteger el área circundante de su cuerpo de recibir radiación de rayos X. Sin embargo, la radiación emitida es relativamente baja y es segura de recibir después de unos meses.

Este tipo de radiografías son como las viejas cámaras que usaban películas para capturar imágenes. Los rayos X suelen ser un tipo de radiación electromagnética, al igual que la luz visible. La única diferencia es que los rayos X emiten mayor energía y pueden atravesar objetos como el cuerpo humano.

Para que los rayos X tomen una imagen, la parte del cuerpo que necesita ser capturada se colocará entre la fuente de rayos X y el detector de rayos X. Cuando se enciende la máquina de rayos X, estos pasan a través del cuerpo y son absorbidos fácilmente por diferentes órganos y estructuras. Las estructuras como los huesos con un número atómico más alto absorberán fácilmente los rayos X, lo que hará que la imagen de la radiografía (película) parezca más blanca que el fondo negro.


Los rayos X atraviesan fácilmente sustancias menos densas como la grasa y los músculos. Por lo general, aparecen como tonos de gris en la película. 

En cuanto al impacto medioambiental es importante destacar que para que los rayos X tradicionales produzcan una imagen, se debe utilizar una película. Por lo que se usan demasiados productos químicos para revelar imágenes. Estos productos químicos son tóxicos y, si no se eliminan correctamente, llegarán al medio ambiente.

De igual forma, las películas y los productos químicos necesarios para desarrollar las imágenes vienen en paquetes que deben eliminarse, lo que aumenta los desechos.

Generalmente, la radiografía digital es mejor que la tradicional y vale la pena adoptarla en su totalidad en el ámbito médico. En caso de que requieras este servicio, es importante que lo valores con un profesional de la salud.

Conoce nuestro servicio de Imagenonlogía

Solución económica para clínicas pequeñas.


Fuentes de consulta

American Journal of Roentgenology. (2000). Digital Radiography Versus Conventional Radiography in Chest Imaging Diagnostic Performance of a Large-Area Silicon Flat-Panel Detector in a Clinical CT-Controlled Study Read More: https://www.ajronline.org/doi/full/10.2214/ajr.174.1.1740075. 24 de diciembre de 2021, de AJR Sitio web: https://www.ajronline.org/doi/full/10.2214/ajr.174.1.1740075

Express ER Abilene. (2020). Digital X-Rays vs. Traditional X-Rays: Which Is Better?. 24 de diciembre de 2021, de Express ER Sitio web: https://expresserabilene.com/blog/digital-x-rays-vs-traditional-x-rays-which-is-better

Independent Imaging. (2021). Digital X-rays Vs. Traditional X-rays. 24 de diciembre de 2021, de Independent Imaging Sitio web: https://www.independentimaging.com/digital-x-rays-vs-traditional-x-rays/

Radiografía digital vs convencional
BIG.LAT 27 diciembre, 2021
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario