SDMDU en la farmacia hospitalaria mexicana
¿Por qué el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) mejora la seguridad de los pacientes y la calidad de la terapéutica en los hospitales?
25 octubre, 2021 por
Francisco Rosario
| Sin comentarios aún


El SDMDU garantiza que un medicamento prescrito llegue al paciente asignado en forma eficiente y racional. El Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) requiere forzosamente una actividad previa de preparación de Dosis Unitarias (DU). Esto debe realizarse en la Farmacia Hospitalaria que se ubica dentro del hospital y que cumple los requisitos de infraestructura para el manejo de medicamentos. Se debe considerar dentro del SDMDU en la farmacia hospitalaria las siguientes áreas establecidas en los requisitos para la operación de farmacias:

• Área de recepción de prescripción
• Área de almacenamiento
• Área de preparación
• Área de dispensación
• Área de entrega
• Área de gestión

Con este sistema, se entregan las DU a la unidad de enfermería del piso o servicio para 24 horas de tratamiento, de acuerdo con la prescripción médica de cada paciente. En la prescripción pueden estar incluidos medicamentos magistrales y oficinales. Es especialmente relevante que no se permite implementar los SDMDU en servicios críticos, como urgencias, terapia intensiva y quirófano.

Requisitos generales del SDMDU

Los requisitos generales de un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias en la farmacia hospitalaria mexicana incluyen:

1. Para preparar medicamentos en Dosis Unitarias, se debe partir de especialidades farmacéuticas autorizadas en el Registro Sanitario emitido por la COFEPRIS.

2. La fecha de vigencia de las DU se define a partir de su fecha de preparación y no debe exceder de la fecha de caducidad del fabricante.

3. Los medicamentos deben estar identificados con su etiqueta desde su preparación hasta el momento de su administración.

4. El Servicio de Farmacia Hospitalaria tiene la responsabilidad, con la supervisión de un Profesional Farmacéutico, de preparar y etiquetar las dosis unitarias de medicamentos que sean utilizadas por los pacientes.

5. El Profesional Farmacéutico debe recibir la prescripción original o, en su defecto, una copia exacta y debe tener acceso a los expedientes clínicos.

6. Los medicamentos no se deben dispensar hasta que el Profesional Farmacéutico haya validado la idoneidad de la prescripción médica.

7. El personal de enfermería, al recibir los medicamentos entregados por la Farmacia Hospitalaria, cotejará los datos y el producto con la receta. Si encuentra alguna discrepancia, realizará la aclaración correspondiente.

Definiciones y normativas del SDMDU en la Farmacopea Mexicana


Uno de los instrumentos rectores en nuestro país es la Farmacopea Mexicana, en cuyo suplemento más actualizado (6ª. Edición, 2018), establece las definiciones, normativas y recomendaciones en la instauración del SDMDU. 

A continuación se describen los elementos a considerar para el SDMDU en la farmacia hospitalaria mexicana:

Definiciones

Farmacopea Mexicana (FEUM). Documento expedido por la Secretaría de Salud que consigna los métodos generales de análisis y los requisitos sobre identidad, pureza y calidad de los fármacos, aditivos, medicamentos y productos biológicos.

Dosis Unitaria. Cantidad de un medicamento prescrito como dosis de tratamiento a un paciente en particular y cuyo empaque debe permitir administrarlo al paciente. Incluye las dosis necesarias para 24 h de tratamiento.

Dispensación. Es el acto Profesional Farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un paciente, por lo general como respuesta a la presentación de una receta elaborada por un profesional autorizado y durante el cual, el farmacéutico rectifica, junto con el médico, dicha prescripción. En este acto, el farmacéutico orienta al paciente sobre el uso correcto del medicamento. También enfatiza el cumplimiento del régimen de dosificación, la influencia de los alimentos, la interacción con otros medicamentos, el reconocimiento de reacciones adversas posibles y las condiciones de conservación del producto.

Farmacovigilancia. Actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, las reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas.

Acondicionamiento. A todas las operaciones a las que tiene que someterse un producto a granel hasta llevarlo a su presentación como producto terminado. Se considera primario al que se encuentra en contacto directo con el producto y secundario al que incluye al producto en su empaque primario.

Unidosis. Dosis unitaria que está destinada a un paciente en particular, para que le sea administrada a una hora en específico, un día determinado.

Uso Racional de Medicamentos (URM). Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad.
Se requiere contar con Licencia Sanitaria para acondicionar medicamentos en dosis y tratamientos unitarios.

Normativas

1. Se requiere contar con Licencia Sanitaria para acondicionar medicamentos en dosis y tratamientos unitarios.

2. La Farmacia Hospitalaria, para preparar medicamentos en dosis unitaria, debe contar con área con acabado sanitario de paredes y mesas lisas y de fácil limpieza y sanitización.

3. El Profesional Farmacéutico en la evaluación de la farmacoterapia debe revisar la receta que recibe y rectificar con el prescriptor. Es necesario aplicar un criterio clínico que dependerá de las circunstancias clínicas de cada paciente. Además tiene que analizar la idoneidad de los medicamentos prescritos, dosis, intervalo de dosificación, forma farmacéutica, vía de ministración y duración del tratamiento. También identificar los posibles riesgos y determinar su significancia clínica, las contraindicaciones y las advertencias correspondientes a cada medicamento.

4. Detección y prevención de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM). El seguimiento farmacoterapéutico se realiza a partir del perfil farmacoterapéutico. Este seguimiento consistirá en tres funciones primordiales:

• Identificar PRM reales y potenciales

• Resolver PRM reales

• Prevenir PRM potenciales

Estos problemas causan Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM), los cuales pueden ser de necesidad, eficacia o seguridad de los medicamentos. El Profesional Farmacéutico deberá notificar al médico de los PRM encontrados y ofrecerá alternativas o recomendaciones de mejora.

5. El Servicio de Farmacia Hospitalaria tiene como objetivo apoyar y promover el Uso Racional de Medicamentos (URM). Esto mediante la gestión, selección, custodia, control, preparación, suministro, distribución y dispensación de medicamento. Asimismo, proporcionar información actualizada de éstos a los profesionales de la salud y a los pacientes, y realizar actividades de farmacia clínica para el uso seguro y costo-efectivo de los medicamentos y demás insumos para la salud.

7. Los SDMDU en la farmacia hospitalaria mexicana deben cumplir con los requisitos de registro que demuestren el control y la trazabilidad de los medicamentos. Esto va desde la recepción de la prescripción médica, hasta la administración al paciente. La información mínima con la que debe cumplir el contenedor en el que se suministran los medicamentos de la prescripción son:

• Nombre del paciente

• Número de expediente

• Género

• Fecha de nacimiento

• Cama o cuarto

• Firma de quien entrega o recibe

• Nombre de la unidad o servicio del hospital donde está internado el paciente

CONTINUAR LEYENDO

Principios del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias


7. El Profesional Farmacéutico debe verificar el cumplimiento de la medicación de los pacientes al menos cada 24 horas. También identificar y registrar cualquier evento adverso relacionado con la administración. En caso necesario, se debe anotar los problemas relacionados a la medicación (PRM) y los medicamentos no administrados incluyendo las causas. Por ejemplo, cambio de dosis, muerte, alta del paciente, entre otras.

Aunque las definiciones del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias vienen de los años cincuentas y sesentas, y posteriormente durante los años ochentas y noventas empiezan a tener sus primeras incorporaciones en países de Europa; no es sino hasta los años 2000 en donde con el avance tecnológico y equipos cada vez más sofisticados para reenvase y registro de medicamentos, que dicho sistema vuelve a tomar una relevancia y empieza a tener cada vez mayor presencia en unidades hospitalarias de Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica.

Si bien durante los últimos años algunas unidades hospitalarias en América Latina han volteado hacia la implementación de sistemas completos o parciales de Farmacia Hospitalaria en Dosis Unitaria, aún el camino es largo. Es importante evaluar que ante un entorno cada vez más complejo y presupuestos cada vez más escasos, la eficiencia operativa es cada vez más necesaria. Por lo tanto, el considerar sistemas que permitan optimizar los recursos disponibles, hacer eficiente el uso del tiempo de todo el personal de salud en las unidades hospitalarias y vigilar por la seguridad y calidad en la atención al paciente es de crucial relevancia.

Fuentes de consulta:

Gobierno de México. (2009). Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria. 25 de octubre de 2021, de SECRETARÍA DE SALUD Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icsa/LI_UsoMedic/Ana_Tellez/modelo.pdf

Gobierno de México. (2021). LINEAMIENTOS del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. 25 de octubre de 2021, de COFEPRIS Sitio web: http://transparencia.cofepris.gob.mx/index.php/es/allcategories-es-es/27-transparencia/marco-juridico/lineamientos


 





Francisco Rosario 25 octubre, 2021
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario