Eficiencia de medicamentos según la vía de administración
¿Oral o Intravenoso?
26 mayo, 2023 por
Eficiencia de medicamentos según la vía de administración
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

Cuando se trata de administrar medicamentos, existen diversas rutas de administración. Dos de las rutas más comunes incluyen la administración oral o la intravenosa. Para muchos pacientes que requieren tratamiento con un antibiótico, la formulación oral es la opción más adecuada. 

Sin embargo, los pacientes hospitalizados a menudo reciben antibióticos por vía intravenosa. Si bien ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, uno puede ser más eficiente que el otro dependiendo del medicamento y del paciente.

Además, la sobreutilización de medicamentos intravenosos (IV) puede provocar escasez de medicamentos. Que es una de las principales crisis de atención médica, así como aumentar los costos, la duración de las estadías en el hospital y las complicaciones asociadas.

Te recomendamos también: ¿Por qué es importante la trazabilidad de los medicamentos en un hospital?

Conociendo las vías más comunes de administración de medicamentos

Administración Oral

Es una de las maneras más comunes de administrar un medicamento. Implica tomar medicamentos por la vía oral. Ya sea en forma de pastilla, cápsula o líquido. El medicamento se absorbe a través del tracto gastrointestinal y entra en el torrente sanguíneo.

Una de las principales ventajas de la administración oral es su conveniencia y facilidad de uso. Los pacientes pueden tomar medicamentos por su cuenta sin necesidad de profesionales médicos.

Otra ventajas de la vía oral es la ausencia de infecciones relacionadas con la cánula o tromboflebitis. Así como, un menor costo de los medicamentos y una reducción de los costos ocultos. Los cuales se consideran al profesional de la salud y el equipo para administrar el medicamento por vía intravenosa.

Además, la terapia oral puede potencialmente permitir un alta hospitalaria temprana o indicarse directamente desde el servicio de urgencias.

Artículo relacionado: La dosis unitaria y su valor en el tratamiento

Administración Intravenosa

Esta vía de administración de medicamentos implica la inyección directa del medicamento en el torrente sanguíneo. Es a menudo utilizada para medicamentos que necesitan ser absorbidos rápidamente o que deben evitar el tracto gastrointestinal. 

Se reconoce como una ventaja de la administración intravenosa que produce una rápida acción del medicamento en el paciente. Al administrar el medicamento directamente en el torrente sanguíneo, el medicamento se absorbe rápidamente y se difunde rápidamente a través del cuerpo, lo que lleva a efectos rápidos.

Así mismo, los medicamentos aplicados de manera intravenosa tienen una mayor biodisponibilidad, lo que significa que más medicamento puede llegar a su objetivo. Ya que permite el acceso directo del medicamento al torrente sanguíneo, minimizando la pérdida del fármaco y la exposición a enzimas y ácidos digestivos.

Beneficios de los medicamentos administrados por vía oral

Puedes leer también: El futuro de la automatización de farmacia

Principales desventajas de ambas vías de administración de medicamentos

Aunque podemos determinar muchos beneficios para ambas formas de administrar un medicamento a un paciente, también cada una de las vías de administración pueden tener desventajas. Algunas de ellas pueden ser:

Medicamentos administrados vía oral

Una de las principales desventajas de los medicamentos administrados vía oral es que puede tardar más en hacer efecto debido al tiempo que tarda en ser absorbido en el tracto gastrointestinal.

Además, el medicamento puede no ser completamente absorbido, lo que lleva a una disminución de la efectividad. Esto suele deberse a diversos factores, como la edad, el peso, la dieta y la condición de salud del paciente. 

Así mismo, el estado del paciente juega un papel importante en la administración oral de medicamentos. Ya que el paciente puede tener dificultad para tragar, problemas de deglución. Otros temas que también pueden influir es la falta de absorción del medicamento en pacientes con trastornos gastrointestinales. Y la interferencia con otros medicamentos que el paciente puede estar tomando.

De igual modo, algunos pacientes pueden requerir una administración más controlada de los medicamentos, lo que puede no ser posible con la administración oral.

Medicamentos administrados vía intravenosa

Una de las principales desventajas de esta vía de administración es que requiere que los profesionales médicos administren el medicamento. Lo que resulta en costos adicionales para el paciente o el hospital.

Otro tema importante es que la administración intravenosa puede ser más dolorosa para el paciente que la administración oral o intravenoso. Por lo que los profesionales de la salud ameritan una capacitación y técnicas adecuadas al administrar medicamentos por esta ruta, ya que el riesgo de infección y lesión también aumentan con esta vía de administración.

Medicamentos administrados vía intravenosa vs vía oral

Quizás quieras leer: Robotización de la farmacia y el futuro de las farmacias comunitarias

Cuál vía de administración es más eficiente

La eficiencia de un medicamento depende de varios factores, incluyendo el medicamento en sí y la condición del paciente. Sin embargo, se ha concluido que la eficacia de la vía de administración dependerá de la necesidad que el paciente necesite. 

Se determina que la administración intravenosa es más eficiente cuando el paciente necesita que el medicamento sea absorbido rápidamente. Así mismo, cuando el paciente requiere de una dosis más alta de medicamentos la vía intravenosa suele ser más efectiva.

Por otra parte, en el caso de la administración oral es más eficiente para medicamentos que requieren de una absorción de medicamento en el tracto gastrointestinal. Así como, que la administración oral permite darle al paciente más independencia y menos costos, ya que no requieren de un profesional capacitado para la administración de medicamentos. 

Te puede interesar: Uso racional de los antibióticos y Automatización de farmacia

Beneficios de la administración oral de medicamentos para los hospitales

Estudios y análisis en diferentes hospitales y centros de atención médica han mostrado que administrar los medicamentos vía oral es más conveniente y fácil para el uso de los pacientes. 

Por otra parte, el mayor beneficio es la reducción de costos asociados con la administración intravenosa. Ya que la administración intravenosa requiere de capacitación adicional para el personal y la compra de suministros adicionales, lo que puede aumentar los costos de atención médica. 

Mientras que, la administración oral es una ruta de administración de medicamentos más simple y menos costosa que puede ahorrar tiempo y recursos a los hospitales. Además, los medicamentos orales son más fáciles y rápidos. Por lo que los pacientes pueden ser atendidos más rápidamente, ayudando a reducir el tiempo de espera en un hospital. 

Conclusión

Cuando se decide la implementación de más medicamentos de manera oral en un hospital se pueden obtener varios beneficios, incluyendo la reducción de costos, la reducción del tiempo de espera para los pacientes, la mejora de la comodidad y la satisfacción de los pacientes, la reducción del riesgo de infección y lesiones.

Sin embargo, cada caso debe ser evaluado individualmente por un profesional de la salud para determinar la mejor ruta de administración para cada medicamento y paciente.

Fuentes a consultar

(S/f-b). Nih.gov. Recuperado el 24 de mayo de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7186270/

Babonji, A., Darwesh, B., & Al-Alwai, M. (2021). Implementation of pharmacist-managed early switch from intravenous to oral therapy using electronic identification at a tertiary academic hospital. Saudi Pharmaceutical Journal: SPJ: The Official Publication of the Saudi Pharmaceutical Society, 29(4), 324–336. https://doi.org/10.1016/j.jsps.2021.03.006

Eficiencia de medicamentos según la vía de administración
BIG.LAT 26 mayo, 2023
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario