7 desafíos de la gestión de medicamentos en hospitales
5 noviembre, 2021 por
7 desafíos de la gestión de medicamentos en hospitales
BIG.LAT
| Sin comentarios aún


Panorama de la farmacia hospitalaria y la gestión de medicamentos


Los farmacéuticos son responsables de garantizar que los profesionales de la salud tengan acceso a los medicamentos correctos cuándo y dónde los necesiten. Esto parece una tarea fácil, pero no lo es. Son muchas las variables que entran en juego. La gestión de medicamentos en hospitales es de vital importancia para la prestación de una atención segura. La administración de fármacos es una de las áreas clave para reducir las readmisiones evitables.

Es especialmente relevante que la escasez de medicamentos está provocando importantes desafíos para la seguridad del paciente. Los médicos pueden recurrir al uso de nuevos medicamentos con los que no están familiarizados y sobre los que no tienen la educación adecuada, desde el punto de vista de la prescripción y administración.

La farmacia hospitalaria debe asumir un papel más clínico y educativo para ayudar a impulsar la adecuada gestión de medicamentos. La implementación de sistemas para que las tareas administrativas pasen al personal de nivel inferior puede ayudar a que los farmacéuticos estén más cerca y puedan educar a otros médicos. También es importante llevar la información relevante a los pacientes. Particularmente sobre cuestiones relacionadas con la medicación y la terapia para la recuperación. Es aquí donde realmente el farmacéutico tiene el mayor impacto en la seguridad del paciente.


La gestión de medicamentos en hospitales es compleja, con muchas partes móviles y participantes. Los componentes incluyen:
             ● Conciliación de la medicación
             ● Gestión de la terapia con la medicación
             ● Reducción de los eventos adversos de la medicación
             ● Enseñanza para la comprensión de la medicación
             ● Tarjetas de medicamentos del paciente y la adherencia a la medicación 

            Esta complejidad trae consigo numerosas formas de descarrilar los esfuerzos para administrar eficazmente los medicamentos.

            Principales desafíos para la gestión de medicamentos en hospitales


            La mayoría de los pacientes se sienten más protegidos que nunca cuando ingresan al hospital. Sin embargo, hay gente que sigue teniendo sus reservas respecto a la atención en hospitales públicos. Esto debido a que conoce a alguien que experimentó un error de medicación. ¿Qué hay detrás de esta dicotomía?

            La brecha entre las expectativas y la realidad demuestra por qué es importante considerar la gestión de medicamentos en hospitales como un sistema para impulsar mejoras, no simplemente centrado en los pasos de un proceso individual. Los pacientes se sienten más seguros porque se ha implementado tecnologías como la administración de códigos de barras y el ingreso computarizado de órdenes médicas al lado de la cama. El cambio de paradigma en la atención médica no tiene muchos años. Ahora los pacientes comprenden por qué los médicos escanean códigos de barras antes de administrar medicamentos y se sienten más seguros al respecto.

            La gestión de medicamentos en hospitales debe ir más allá de las paredes del hospital y apoyar a los pacientes después del alta

            Estos son solo siete desafíos de la gestión de medicamentos en los hospitales que debemos de considerar:

            1. Limitaciones financieras de los pacientes


                Los altos precios de los medicamentos matan a los pacientes. Para ejemplificar podemos poner el caso de una paciente con historial de ataque cardiaco. Pospuso el abastecimiento de un medicamento para el corazón solo por unos días debido a que no contaba con el dinero para pagar el medicamento y sus otros gastos no médicos. Desafortunadamente, ese retraso fue suficiente para que sufriera un segundo ataque cardíaco, que terminaría con su vida.

                Un gran número de personas tiene dificultades para pagar sus medicamentos recetados. Incluso hay quienes racionan las dosis debido a los altos costos de los tratamientos. Los farmacéuticos estiman que casi uno de cada tres clientes opta por no surtir una receta debido al precio.

                Considerando la gran cantidad de pacientes que luchan por pagar su atención, incluidos los costos de los medicamentos, los médicos ya no pueden asumir que los medicamentos que prescriben se surtirán, se volverán a surtir y se tomarán de manera adecuada. La gestión de medicamentos en hospitales debe ir más allá de las paredes del hospital y apoyar a los pacientes después del alta.


                2. Costos de medicamentos


                Los pacientes no son los únicos que luchan contra el aumento de los costos de los medicamentos, los hospitales también.  Los gastos promedio en medicamentos por ingreso hospitalario han aumentado significativamente en los últimos años. Incluso se han observado incrementos de más del 80% del precio unitario en diferentes clases de medicamentos como anestésicos, soluciones parenterales y quimioterapia.

                A nivel global estamos en medio de una crisis de gasto en medicamentos recetados que amenaza el acceso de los pacientes a la atención y la capacidad de los hospitales y los sistemas de salud para brindar el mayor calidad de atención.


                3. Escasez de medicamentos


                En la actualidad, la escasez de medicamentos es un desafío al que se enfrentan los hospitales en muchas partes del mundo. La falta de fármacos esenciales resulta en un aumento en el gasto en medicamentos en un grado moderado o grande.

                Cuando los medicamentos escasean, los médicos pueden verse obligados a tomar decisiones que pueden ser difíciles. Por ejemplo, tratar de encontrar un sustituto que puede ser costoso y puede aumentar el riesgo de error de medicación. Los profesionales de la salud también pueden verse obligados a elegir qué pacientes reciben medicamentos y cuáles pueden retrasar su tratamiento de manera segura.

                4. Riesgos de seguridad


                Al menos un error de medicación por día. Esto es lo que se estima que experimentan los pacientes hospitalizados, en promedio. Aunque una pequeña parte de estos errores en realidad daña a los pacientes, los errores pueden provocar lesiones graves, incluso la muerte. Desafortunadamente, evitar que ocurran errores no es nada fácil, ya que existen numerosos factores que pueden contribuir o causarlos. Se podría decir que si ocurre un solo error de medicación, la gestión de medicamentos ha fallado.

                A pesar de que los errores de medicación reciben una atención significativa, los hospitales continúan luchando con ellos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido centrarse en los errores relacionados con la medicación para su tercera iniciativa de seguridad global. Para esto ha solicitado a las instituciones de salud que reduzcan la tasa de estos errores a la mitad para 2022. Como dijo en un comunicado la Dra. Margaret Chan, actual directora general de la OMS: 

                "Todos esperamos ser ayudados, no perjudicados, cuando tomamos medicamentos. Además del costo humano, los errores de medicación ejercen una presión enorme e innecesaria en los presupuestos de salud. La prevención de errores ahorra dinero y salva vidas”.

                5. Historial incompleto de medicamentos del paciente


                Para que los médicos proporcionen la administración de medicamentos más eficaz, se requiere acceso a los historiales completos de los pacientes, no solo de su estadía en el hospital, sino de la atención continua completa. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

                Uno de los aspectos más desafiantes de mejorar la seguridad de los medicamentos implica garantizar que la información precisa sobre los medicamentos de un paciente (qué está tomando, cuándo y en qué dosis) viaja con ese paciente a lo largo del sistema de atención médica y que cualquier cambio en esa lista se comparta con otros proveedores.

                Si se omite incluso un solo detalle sobre un fármaco en el historial de medicamentos de un paciente, esto aumentará el riesgo de un evento adverso. Los errores en el historial de medicación, como la omisión de medicamentos por error, son comunes y, a menudo, tienen el potencial de dañar al paciente. Las reacciones de hipersensibilidad con frecuencia están mal documentadas o no se exploran a detalle, lo que puede llevar a evitar de manera innecesaria un medicamento con beneficios potenciales.

                Por otro lado, la documentación precisa de las terapias herbales o alternativas es rara, a pesar de la importancia que pueden tener para causar efectos adversos o interacciones secundarias. Finalmente, la polifarmacia, los medicamentos específicos y la especialidad clínica pueden afectar el riesgo de errores en el historial de medicamentos. 
                Los errores en el historial de medicación, como la omisión de medicamentos por error, son comunes


                6. Desglose de la transición de cuidados


                Cada transición de un paciente entre médicos, departamentos e instalaciones (incluido el hogar del paciente) conlleva una mayor dificultad y riesgo con respecto a la gestión de medicamentos.

                Las discrepancias y la falta de comunicación en los registros clínicos son comunes a medida que los pacientes se mueven entre los proveedores de atención médica y los entornos hospitalarios. Esto conduce a errores graves de medicación. Ingresos y altas hospitalarias, transferencias interdepartamentales o la atención compartida entre un especialista y un médico general, a menudo son situaciones de riesgo para los pacientes, especialmente aquellos con afecciones a largo plazo o que toman múltiples medicamentos.

                Los factores que con frecuencia conducen a fallas relacionadas con la administración de medicamentos en las transiciones de atención están relacionadas con pacientes. Por ejemplo, pueden producirse errores en la medicación debido a que algunos pacientes:

                1. Tienen dominio limitado del español (lengua extranjera o indígena) o que tienen o bajo nivel de conocimiento sobre salud y dificultad para seguir las instrucciones sobre cómo cuidarse a sí mismo o adherirse a los regímenes de tratamiento.

                2. No comprenden lo suficiente su afección médica o el plan de atención.

                3. Reciben recomendaciones contradictorias, regímenes de medicación confusos e instrucciones de seguimiento poco claras. (Ellos o sus cuidadores, familiares o amigos)

                4. Son excluidos junto con sus cuidadores de la planificación relacionada con el proceso de transición.


                7. Falta de organización y de un sistema de gestión funcional


                Pasar de sistemas dispares en el proceso de uso de medicamentos en hospitales, desde la adquisición y preparación hasta la administración, a un enfoque de gestión de medicamentos que cubra todo el proceso, es esencial. Adoptar un enfoque sistemático permitirá la alineación de los datos y la información necesaria para que las decisiones fluyan sin problemas a través del sistema y respalden la mejora continua.

                El objetivo debería ser aprovechar la tecnología integrada para reducir la posibilidad de errores humanos. Asimismo, impulsar un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU), que contribuya a la seguridad del paciente. Al mismo tiempo, esto puede reducir errores en la gestión y administración de medicamentos en los hospitales.

                Las organizaciones que han reducido con éxito los errores de medicación atribuyen este logro a la implementación del SDMDU en la farmacia hospitalaria, así como a herramientas tecnológicas y a la organización a través de un sistema de gestión funcional.

                Fuentes de consulta


                S. Michael Ross MD, MHA. (2019). 7 Challenges of Medication Management in Hospitals. 2 de noviembre de 2021, de Cureatr Sitio web: https://blog.cureatr.com/7-challenges-of-medication-management-in-hospitals

                THOMAS UTECH, BD. (2018). Medication management challenges: A pharmacist offers unique insights into solutions. 7 de noviembre de 2021, de Healthcare IT News Sitio web: https://www.healthcareitnews.com/news/medication-management-challenges-pharmacist-offers-unique-insights-solutions





                7 desafíos de la gestión de medicamentos en hospitales
                BIG.LAT 5 noviembre, 2021
                Compartir
                Categorías
                Archivar
                Identificarse dejar un comentario