Unidosis: La Innovación en la Gestión de Medicamentos
Una solución para ahorrar tiempo, asegurar la precisión y mejorar la seguridad de los pacientes
3 julio, 2023 por
Unidosis: La Innovación en la Gestión de Medicamentos
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

Gestión de medicamentos

La gestión de medicamentos es una tarea fundamental en el sector de la salud, y para garantizar una administración segura y eficaz de los medicamentos, se requiere un enfoque integrado y multidisciplinario.

La administración de medicamentos es una práctica de alto riesgo en sí misma. Aparte de eso, el personal médico en los centros de salud se encuentra bajo limitaciones de tiempo extremas.

El medicamento adecuado, al paciente correcto en el momento oportuno

Qué es la Unidosis

La unidosis se ha convertido en una práctica cada vez más común en la gestión de medicamentos. La unidosis es una técnica que consiste en proporcionar la dosis exacta de un medicamento en un solo envase. 

Es decir, no hay necesidad de medir o dividir las dosis. La implementación de esta técnica de administración de medicamentos ayuda a reducir los errores de medicación y mejora la seguridad del paciente. 

Se diferencia de otros sistemas en que cada dosis de un fármaco prescrito se envasa individualmente, en un formato listo para administrar. Cada envase está etiquetado para que conserve su identidad hasta el momento de su administración al paciente. El paquete contiene en su etiqueta

  • El nombre genérico

  • La potencia

  • El número de control

  • La fecha de caducidad del fármaco

Este proceso prácticamente elimina la contaminación resultante de la transferencia y manipulación del fármaco.

Quizás quieres leer: La dosis unitaria y su valor en el tratamiento

Regla de las 5R 

Las terapias farmacológicas en los hospitales pueden proporcionarse en forma de dosis unitarias o múltiples. Sin embargo, una norma muy extendida y conocida en el área de la farmacia hospitalaria, es la regla de las 5R. Si la gestión de medicamentos cumple con esta norma quiere decir que está reduciendo el riesgo de error de la medicación.

Las 5R, por sus siglas en inglés se refieren a que: 

  • El paciente correcto

  • La droga correcta

  • La dosis correcta

  • La vía de administración correcta

  • El tiempo justo

Ventajas de la unidosis

El método de suministro de dosis unitaria entrega la dosis recomendada de un medicamento dado a un paciente específico en un momento particular. Se diferencia de los enfoques anteriores en que cada dosis de medicamento recetado se empaqueta por separado en una forma lista para administrar. Algunas de sus principales ventajas son

Precisión en la dosificación

La unidosis garantiza que se administre la dosis exacta de un medicamento. Esto es especialmente importante en casos en los que las dosis incorrectas de un medicamento pueden ser peligrosas o incluso mortales.

Este sistema de gestión de medicamentos ayuda a garantizar la precisión en la dosificación y a reducir el riesgo de errores de dosificación.

Te recomendamos leer: 7 desafíos de la gestión de medicamentos en hospitales

Ventajas de la gestión de medicamentos en unidosis

Reducción de errores de medicación

Esta técnica elimina la necesidad de medir o dividir las dosis, lo que puede reducir los errores de medicación. Los errores de medicación son un problema importante en el sector de la salud y pueden tener consecuencias graves para la salud del paciente.

La unidosis ayuda a reducir el riesgo de errores de medicación al proporcionar la dosis exacta de un medicamento en un solo envase. Además, los envases de unidosis suelen estar claramente etiquetados con el nombre del medicamento y la dosis, lo que ayuda a prevenir la confusión entre diferentes medicamentos.

Ahorro de tiempo

Este sistema ayuda a ahorrar tiempo en la administración de medicamentos. En lugar de medir y dividir las dosis, los profesionales de la salud pueden simplemente abrir un sobre o una ampolla y administrar la dosis exacta.

Esto puede ser especialmente útil en entornos de atención médica donde el tiempo es un recurso limitado y se requiere una administración rápida y eficiente de los medicamentos.

Mayor comodidad

La unidosis es más conveniente para los pacientes, especialmente aquellos que necesitan tomar múltiples medicamentos. 

Ya que en lugar de llevar varias botellas y cajas de medicamentos, los pacientes pueden llevar sobres o cápsulas individuales. Esto puede mejorar la adherencia al tratamiento y reducir la confusión entre los diferentes medicamentos.

Articulo relacionado: Los grandes ahorros de la automatización de la farmacia

Requisitos para implantar la unidosis en un hospital

Infraestructura y logística adecuadas

Implementar el sistema de unidosis requiere una infraestructura bien diseñada que facilite el almacenamiento y la distribución eficiente de los medicamentos en dosis individuales. 

Es necesario contar con áreas de almacenamiento adecuadas, sistemas de inventario precisos y un flujo logístico eficiente para garantizar la disponibilidad oportuna de los medicamentos.

Tecnología de apoyo

Un sistema de gestión de medicamentos basado en unidosis se beneficia enormemente de la tecnología. Es importante contar con sistemas de dispensación automatizados, etiquetado y seguimiento electrónico de medicamentos. 

Así como sistemas de información que permitan un control exhaustivo de la trazabilidad y el uso adecuado de los medicamentos.

Personal capacitado

Implementar la gestión de medicamentos con la técnica de unidosis requiere personal capacitado en su uso y funcionamiento. 

Los farmacéuticos y técnicos de farmacia deben recibir una formación adecuada para garantizar una correcta manipulación, almacenamiento y dispensación de los medicamentos en dosis individuales. 

Además, el personal médico y de enfermería también debe recibir capacitación sobre el uso del sistema y la administración segura de los medicamentos.

Fuentes a consultar

Understanding the unit dose supply method. (2022, abril 12). Medical Packaging Inc., LLC. https://medpak.com/unit-dose-supply-method/

Geier, M. A. M. (s/f). Unit dose medication improve clinical workflows. Swisslog Healthcare. Recuperado el 29 de junio de 2023, de https://www.swisslog-healthcare.com/en-gb/company/blog/how-unit-doses-improve-clinical-workflows

Understanding the unit dose supply method. (2022, abril 12). Medical Packaging Inc., LLC. https://medpak.com/unit-dose-supply-method/

Unidosis: La Innovación en la Gestión de Medicamentos
BIG.LAT 3 julio, 2023
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario