La trazabilidad de medicamentos
Importancia del rastreo y control de las cadenas de suministros de medicamentos
13 septiembre, 2022 por
La trazabilidad de medicamentos
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

Trazabilidad de medicamentos en las cadenas de suministro

Controlar y verificar medicamentos en los centros de atención médica, es un proceso complejo debido a múltiples factores. Entre ellos a la cantidad de proveedores, fabricantes, distribuidores. El seguimiento de los suministros es un proceso que puede ser manipulado. Lo que genera la posibilidad de tener medicamentos falsificados. Por esto es esencial implementar una mejor seguridad en la cadena de suministro, lo que permite una trazabilidad de medicamentos. 

La trazabilidad de medicamentos, es el proceso donde se identifica la originalidad y legitimidad de un producto. Este es un sistema se debe implementar en todas las etapas. Debido a que garantiza el rastreo en cada una de las etapas de la cadena de suministro. 

Es por esto que existen diferentes tipos de leyes, en diferentes países para garantizar la trazabilidad de los medicamentos. Con esto se evita el comercio mundial de medicamentos falsificados. El cual afecta no solo a las partes farmacéuticas, sino también hospitales, farmacias, distribuidores, programas de salud globales y autoridades reguladoras.

La supervisión, el control y el seguimiento de los productos en la cadena de suministro es fundamental, para garantizar la trazabilidad. Por consecuencia, en varios países se han implementado, cada vez más, una mayor cantidad de leyes. 

Debido a esto, la industria farmacéutica tiene la necesidad de desarrollar un sistema electrónico e interoperable. Que permita la identificación y rastreo de los medicamentos.

Trazabilidad tradicional de medicamentos

Los procesos más tradicionales de trazabilidad de medicamentos, incluyen identificar el objeto a estudiar como Unidad de Recurso Rastreable (TRU).  Este sistema de trazabilidad tiene 2 grandes componentes. El primero es que permite identificar las TRU. El segundo, es que se pueden documentar las conexiones entre las TRU. 

Los sistemas tradicionales también utilizan códigos de barra y etiquetas RFID como técnicas de identificación. Es común el uso de redes inalámbricas de sensores (WSN). Lo que permite poder capturar datos, códigos electrónicos de productos, identificar y compartir información de los productos. Debido a esto se permite el seguimiento de mercancías a través de las diferentes etapas.

Smart-Track

Este sistema de trazabilidad brinda a través del uso de códigos de barras estándar GS1. El cual contiene un identificador de producto serializado único, con producción de lotes y las fechas de vencimiento. 

Esto permite que el usuario final puede verificar la autenticidad del medicamento. Esto es posible a través de que en cada una de las partes, se va registrando el paso del producto en las etapas de la cadena de suministro. Debido a la transferencia de propiedades.

Puedes leer también: 7 desafíos de la gestión de medicamentos en hospitales

Trazabilidad de medicamentos con tecnología 


Tecnología Blockchain

La aplicación de esta tecnología, para la trazabilidad de medicamentos, ha generado un impacto positivo. Debido a que brinda una protección en la seguridad de los datos, transparencia, inmutabilidad, procedencia y registros de transacciones autenticadas. 

Este sistema ha sido exitoso en diferentes áreas, ya que es un libro de contabilidad compartido, inmutable y descentralizado. En especial para las áreas que involucran algún proceso de transacción. 

Sin embargo, la transparencia y la trazabilidad representan dos conceptos diferentes. La transparencia se utiliza para referirse a la información de alto nivel en la cadena de suministro. Se considera información de alto nivel, los componentes del producto, la ubicación de las instalaciones, nombre de proveedores, entre otros.

Mientras que la trazabilidad se relaciona con la información granular. Donde se prevé la elección de componentes específicos para rastrear, establecer estándares comunes para la comunicación entre socios, implementar nuevos métodos para producir y recopilar datos precisos. 

Aunque ambos términos significan términos diferentes y aportan información diferente, dependen el uno del otro. Debido a que para poder acceder a la información granular, se requiere tener una comprensión completa de la cadena de suministro.

Lista de control para rastreo de medicamentos en la cadena de suministros

Quizás te interese: Robotización de la farmacia y el futuro de las farmacias comunitarias

Desafíos para la trazabilidad de medicamentos

Acuerdos

Todas las partes interesadas en el proceso de medicamentos deben llegar a un acuerdo. Donde muchas veces el resultado será negativo, a la idea de modernizar y adoptar sistemas más tecnológicos y modernos. 

Esto sucede debido a que este tipo de sistemas, pueden conducir a tener una pérdida de ventaja competitiva. Ya que existen múltiples competidores en una misma cadena de suministros. Pues estos pueden llegar a conocer datos e información sobre los procesos y datos privados, que se consideran confidenciales.

Costos de implementación

Actualizar el sistema de trazabilidad de medicamentos no es algo sencillo. Adoptar tecnologías como la Blockchain no es un proceso económico. Debido a que los sistemas tradicionales deben ser, dejados a un lado y no pueden disminuir el costo de la implementación. 

Es por esto que las áreas en las que más costos y energía toma para implementar nuevos sistemas de trazabilidad, es en la cadena de suministro farmacéutica.

Falta de regulaciones estandarizadas

Es importante resaltar que debido a la implementación de este tipo de sistemas, más modernos para la trazabilidad de medicamentos. Se genera una mayor necesidad de regulaciones. Con el fin de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y vigilancia posterior en la comercialización de productos farmacéuticos. 

Conclusiones

La trazabilidad de medicamentos, es un sistema que permite garantizar la calidad y origen de productos médicos. Por ese motivo es un proceso que debe permitir un rastreo descentralizado, en la cadena de suministro farmacéutica. 

De igual modo, la implementación de sistemas más tecnológicos y modernos han demostrado ser una solución. Que brindan seguridad, integridad y protección a los intentos de obtención de datos maliciosos. Que se pueden obtener en el entorno de la cadena de suministros.

Al mejorar el proceso de trazabilidad de medicamentos, se puede obtener transparencia y verificabilidad de extremo a extremo en el uso de medicamentos, ya sea en centros de atención médica, distribuidores y farmacias.

Fuentes consultadas

Research Team. (2015). Why is Drug Traceability Important in a Hospital? ICU Management & Practice. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://healthmanagement.org/c/icu/issuearticle/why-is-drug-traceability-important-in-a-hospital

Mueen, U., Khaled, S., & Raja, J. (2021, 25 abril). Blockchain for drug traceability: Architectures and open challenges. Sage Journals. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/14604582211011228

Research Team. (s. f.). A Blockchain-based Approach for Drug Traceability in Healthcare Supply Chain. Middle East Medical. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://www.middleeastmedicalportal.com/a-blockchain-based-approach-for-drug-traceability-in-healthcare-supply-chain/

La trazabilidad de medicamentos
BIG.LAT 13 septiembre, 2022
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario